Jesuitas advierten que prevalece impunidad por asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua; exigen justicia

·2  min de lectura
Jesuitas advierten que prevalece impunidad por asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua; exigen justicia
Jesuitas advierten que prevalece impunidad por asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua; exigen justicia

A un mes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México advirtió que prevalece la impunidad por el hecho y nuevamente exigió justicia.

Señaló que, dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y bajo el respeto irrestricto de los derechos humano.

Indicó que esta medida debe de mantenerse hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara.

“La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social”, indicó.

Lee: Jesuitas acusan Estado fallido y piden replantear estrategia de seguridad; AMLO dice “vamos bien”

En un comunicado, la compañía de Jesús reiteró su llamado a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad.

“El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido”, señalaron.

Asesinato de sacerdotes jesuitas

El martes 22 de junio, la comunidad jesuita denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma.

De acuerdo con medios locales, los sacerdotes jesuitas habrían sido asesinados luego de intentar defender al guía de turistas quien estaba siendo agredido por hombres armados.

La comunidad jesuita llamó, el 25 de junio, a un diálogo nacional para detener el “río de sangre” que corre en el país, e hizo un llamado para revisar la estrategia de seguridad pública.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá cambios en la estrategia de seguridad.

Lee: Presunto asesino de jesuitas, con antecedentes de secuestros y tala ilegal; ofrecen recompensa por su captura

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 13 detenidos relacionados a “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Jesuitas advierten que prevalece impunidad por asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua; exigen justicia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.