La vez que Jesús Ociel Baena se convirtió en primer "magistrade"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Jesús Ociel Baena Saucedo, primer "magistrade" del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida durante la mañana de este lunes. La noticia fue confirmada por las autoridades locales y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Baena Sucedo luchó por visibilizar a la comunidad LGBTTTQ+, incluso sus redes sociales las dedicaba a difundir contenido para informar sobre el tema. Además, su trayectoria lo llevó a especializarse en derechos políticos y electorales.

Se identificaba a sí mismo como "no binarie", género también conocido como genderqueer, que agrupa a todas aquellas personas que no se sienten afines con lo masculino o lo femenino, explica la Fundación Marie Stopes México.

Jesús Ociel Baena ocupó cargos como supervisore, capacitadore, vocal de organización electoral, secretarie general de acuerdo, y fue docente de derecho electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad de Anáhuac, campus Aguascalientes.

Fue el 1 de octubre de 2022 que por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, compartió con emoción que se había convertido en primer "magistrade no binarie" de América Latina, hecho que marcó la historia de México.

Baena Saucedo rindió protesta ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, indígenas, personas con discapacidad y LGBTTTQ+.

"Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora", dijo a EL UNIVERSAL.

Durante su trayectoria se enfrentó a constantes críticas, algunas de ellas provenientes de redes sociales. A pesar de ello, utilizó sus distintas plataformas para romper paradigmas, no sólo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+.