Jennifer Hermoso, la campeona que está entre las 100 personas más influyentes del mundo

Jennifer Hermoso en un partido entre España y República Checa de eliminatorias rumbo a la Euro 2025. (CESAR MANSO / AFP)
Jennifer Hermoso en un partido entre España y República Checa de eliminatorias rumbo a la Euro 2025. (CESAR MANSO / AFP)

Jennifer Hermoso, futbolista campeona del Mundo con España el año pasado, ha sido incluida en la lista de 100 personas más influyentes del mundo, en 2024, que elabora la revista Time. El año pasado, a nivel deportivo, fue excepcional para Hermoso. Consiguió un título mundial histórico, el primero para su país a nivel femenil, y en México ha demostrado un gran rendimiento tanto en Pachuca, su anterior club, como en Tigres, el equipo más poderoso del certamen que le fichó para el actual campeonato.

Sin embargo, hubo un momento que capturó la atención global durante aquellos festejos en Australia. El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, dio un beso en la boca a Hermoso sin su consentimiento. El acto fue captado en todas las cámaras y generó una amplia controversia en las semanas posteriores. Rubiales intentó inducir la versión de que había sido un hecho consensuado, pero las protestas arreciaron hasta un punto sin retorno: la dimisión final de Rubiales tres semanas después de lo sucedido.

Sus palabras fueron especialmente irritantes: "Todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”. Jamás asumió el error y encontró muchas formas de revictimizar a Hermoso, quien recibió presiones por parte de la Federación para quitarle culpas y que pudiera conservar su cargo. "Actitudes como ésta han sido parte del día a día de nuestra Selección durante años. La Federación ha presionado a mi entorno para que diera un testimonio que nada tenía que ver con mis sensaciones", dijo entonces.

Hermoso afrontó ese momento con valentía. Las presiones no sólo han sido institucionales, sino también mediáticas, con campañas de odio en redes sociales: la jugadora ha llegado a recibir graves amenazas, tal como lo contó en enero pasado al programa Planeta Calleja. “Lo más fuerte que me han dicho ha sido ‘como te vea por la calle te apuñalo’. También me han deseado que me rompan las rodillas, me han insultado… es difícil de gestionar. Imagino a esa persona que me está insultando está en el baño cagando".

Esa actitud ha sido la que ha resaltado Time al considerar a la futbolista de Tigres en su listado. "Hermoso contó valientemente su verdad, una y otra vez, a pesar de los esfuerzos por silenciarla. Después de que las jugadoras españolas se unieron en protesta, Rubiales renunció y finalmente fue suspendido por tres años por la FIFA. En la Liga Nacional de Fútbol Femenino el verano pasado, mis compañeras de equipo y yo estábamos orgullosas de llevar su nombre en nuestra muñeca para apoyarla y continuar su llamado al cambio", se lee en la reseña escrita por Mana Shim.

En marzo pasado, la Fiscalía de España pidió un año de cárcel para Rubiales por agresión sexual y un año y medio adicional por las coacciones contra Hermoso. Todo quedará a juicio de la Audiencia Nacional. Mientras tanto, Hermoso mantiene un nivel sólido en la liga femenil de México, con siete goles en el actual torneo. Para este año, firmó con Tigres UANL, el equipo más ganador de la historia en suelo mexicano (seis en total). Hermoso tiene la encomienda de ganar el título en México, que se le ha ganado todavía —llegó a la final del Clausura 2023—. Ahora, en Tigres, tiene amplias probabilidades de conseguirlo. Su club marcha como líder solitario del Clausura 2024 con 34 puntos. Hermoso es una figura mundial que ha cosechado éxitos en el campo y puesto un ejemplo de fortaleza fuera de él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los tesoros que aún se hallan en el mercado de antigüedades de La Lagunilla en CDMX