Jenni Hermoso condena conducta de Rubiales a través de un sindicato; exigen “medidas ejemplares”

undefined
undefined

Luego de días de celebración por ganar la Copa del Mundial Femenil, Jenni Hermoso ha decidido “romper” el silencio a través del sindicato FUTPRO sobre el beso no consensuado que le plantó Luis Rubiales.

“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, afirmó la jugadora en un comunicado que fue difundido el miércoles.

Como contexto: FUTPRO es una asociación formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España y tiene como objetivo “defender los derechos laborales de las jugadoras”.

Mira: Ningún “gesto mutuo”; las declaraciones difundidas por la RFEF no son de Jenni Hermoso, asegura medio español

Jenni Hermoso pide que se adopten “medidas ejemplares”

El sindicato FUTPRO dejó en claro en el mismo comunicado su “firme y rotunda condena” cualquier conducta que “atente contra la dignidad de las mujeres”.

Por eso le piden a la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de donde Luis Rubiales es presidente, que “implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.

La misma asociación recalca la importancia de que las jugadoras sean representadas por figuras que tengan valores como la igualdad y el respeto.

Igualmente hacen un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de su marco, apoyen y promuevan “la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

comunicado jenni hermoso futpro
Imagen: Futpro

También lee: Jorge Vilda, entrenador español, tocó de forma indebida a su asistente durante la final del Mundial Femenino

FUTPRO se reunirá con la Vicepresidenta segunda

Tras las declaraciones de Jenni Hermoso, el mismo sindicato dio a conocer que el próximo lunes 28 de agosto se reunirán con Yolanda García, Vicepresidenta segunda de España y Ministra de Trabajo y Economía Social.

“El objetivo es ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras y seguir abordando de manera conjunta acciones que garanticen que, hechos como los ocurridos en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol celebrada en Sídney, sean debidamente sancionados“, dice el comunicado.

Hay que recordar que Yolanda Díaz fue de las primeras en afirmar que las disculpas de Luis Rubiales “no sirven en absoluto” y que el presidente de la RFEF “debe dimitir”.

El martes 23 de agosto, ella y el partido SUMAR denunciaron las acciones de Rubiales ante  por infracción grave para pedir que no quede impune.

Checa: Violencia de fanáticos es el “cáncer del fútbol”, dice presidente de la UEFA

Otras asociaciones piden la renuncia de Luis Rubiales

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya cuenta con varias denuncias contra Luis Rubiales. Estas han sido puestas por varias figuras importantes.

Una de ellas es la de Yolanda Díaz junto a la Plataforma SUMAR; del exárbitro Xavier Estrada Fernández y también del presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán.

De acuerdo a Relevo, que dio a conocer que las declaraciones iniciales de Jenni Hermoso fueron inventadas por la RFEF, explica que el CSD es el organismo que tiene competencias sancionadoras en el deporte español.

Su presidente ya pidió un informa para tomar una determinación. “Si finalmente el CSD lo considera, Rubiales podría ser inhabilitado entre un periodo de un mes y dos años, según se establece el artículo 109 de la Ley del Deporte”, menciona Relevo.

La Liga femenina de futbol pide inhabilitar a presidente de la RFEF 

La Liga Profesional de Fútbol Femenino de España pidió este miércoles inhabilitar Luis Rubiales como presidente de la RFEF.

“La Liga Profesional de Fútbol Femenino, Liga F, ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el marco de la Final de la Copa del Mundo Femenina, solicitando su inhabilitación“, indica la Liga F en un comunicado.

“Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta”, se puede leer en el comunicado.

“Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse”, continúa la Liga F.

“No se trata únicamente del beso. Se trata de una actitud que se encuentra muy alejada de los valores de nuestra sociedad”, prosigue.

Con información de AFP.