Los jefes de espionaje de Rusia y EEUU discutieron cuestiones "sensibles", según Moscú

LONDRES, 17 nov (Reuters) - El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, William Burns, y el jefe de espionaje del presidente ruso Vladimir Putin discutieron cuestiones "sensibles" cuando se reunieron esta semana en Turquía, dijo el jueves el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov.

Burns advirtió a Serguéi Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso SVR, sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares y sobre los riesgos para la estabilidad estratégica por parte de Estados Unidos.

Fue el primer contacto conocido de alto nivel y cara a cara entre Washington y Moscú desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia, fue enviado a Moscú a finales de 2021 por el presidente Joe Biden para advertir a Putin sobre la acumulación de tropas de Moscú en torno a Ucrania.

"El contacto (entre Burns y Naryshkin) fue iniciado por la parte estadounidense", dijo Ryabkov a RTVI. "Las cuestiones que se discutieron allí eran de carácter sensible".

"El diálogo está en marcha, pero no tiene carácter sistémico", dijo. "Pero (...) los estadounidenses necesitan el diálogo con nosotros tanto como nosotros con ellos".

Ryabkov dijo que a finales de este mes se producirán más contactos con Estados Unidos, cuando se reúna en El Cairo una comisión consultiva bilateral sobre el nuevo tratado de armas START, del 29 de noviembre al 6 de diciembre.

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)