Pentágono pide a Israel proteger a civiles de la Franja de Gaza en reunión de altos mandos militares

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, extremo izquierdo, habla en su reunión con el secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin, al otro lado de la mesa, en el extremo derecho, en el Pentágono, el martes 26 de marzo de 2024, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — Altos funcionarios de defensa de Estados Unidos presionaron a sus contrapartes israelíes el martes para asegurarse de que cualquier operativo militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se lleve a cabo en fases para proteger a los civiles y garantizar la entrega de ayuda, informó un funcionario de alto rango del Pentágono.

El ministro de Defensa de Israel se mostró receptivo, señaló el funcionario, pero no está claro cuál será el impacto de la reunión en los planes de Israel para la Franja de Gaza o en las crecientes tensiones entre ambas naciones.

Los funcionarios estadounidenses se han opuesto constantemente a una invasión terrestre en Rafah y presionaron para que se lleve a cabo un operativo alternativo más preciso. El funcionario de alto rango señaló que la reunión de 90 minutos de duración en el Pentágono había sido muy productiva y “realmente muy sustanciosa”, pero se mostró evasivo cuando le preguntaron si el secretario de Defensa Lloyd Austin trató de condicionar la futura ayuda militar de Estados Unidos a Israel a una mejora de la situación humanitaria en Gaza.

Austin dijo que Estados Unidos seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho de conflictos armados y el derecho internacional humanitario, dijo el funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato para describir una reunión privada.

La reunión, en la que también estuvieron presentes el general CQ Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, se produce en momentos en que las tensiones han aumentado entre Estados Unidos e Israel, como consecuencia de la frustración generalizada en todo el mundo por la escalada de la crisis humanitaria en Gaza y la discordia política en torno a los esfuerzos por lograr un cese del fuego.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en un comunicado que discutieron la “importante cooperación entre las instituciones de defensa israelíes y estadounidenses para garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel en la región”.

El funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que las fuerzas israelíes deberían recurrir a ataques de precisión, que han sido eficaces contra dirigentes de Hamás en otras partes de la Franja de Gaza. El funcionario declinó dar detalles sobre la respuesta de Gallant.

“Hoy hubo una conversación muy buena entre el secretario y el ministro. Se conocen bien. Confían el uno en el otro. Son amigos. Por lo tanto, yo diría que las ideas compartidas por el secretario fueron recibidas por oídos muy receptivos”, declaró el funcionario.

Al inicio de la reunión, Austin dijo que iban a discutir las alternativas para atacar a Hamás en Rafah, y señaló que las víctimas civiles en Gaza eran “demasiado altas” y que las entregas de ayuda eran “demasiado bajas”. Pero también repitió que Israel tiene el derecho a defenderse y que Estados Unidos siempre estará ahí para ayudar.

Gallant, por su parte, destacó las constantes amenazas a Israel, y dijo que la reunión abordaría formas para destruir a Hamás y liberar a los rehenes israelís, así como los planes para que los residentes desplazados regresen a sus hogares.

El lunes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu canceló abruptamente una visita de alto nivel a Washington esta semana en protesta por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de llamar a un cese del fuego inmediato. Estados Unidos se abstuvo en la votación, decidió no utilizar su poder de veto, y la resolución fue aprobada con 14 votos a favor y ninguno en contra.

Israel afirma que no puede derrotar a Hamás si no se desplaza a Rafah, donde, según dijo, el grupo miliciano tiene cuatro batallones integrados por miles de combatientes. Sin embargo, funcionarios estadounidenses están presionando a Israel para que renuncie a una invasión terrestre y considere otras formas para derrotar a Hamás.

___

El periodista audiovisual de The Associated Press Sagar Meghani contribuyó a este despacho.