El jefe de Yandex se enfrenta a un juicio por "propaganda LGBT" en Rusia

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del gigante tecnológico ruso Yandex se muestra en la sede de la compañía en Moscú, Rusia.

Por Lucy Papachristou

5 jul (Reuters) - El consejero delegado de la empresa tecnológica Yandex, que cotiza en el Nasdaq, se enfrenta a un proceso judicial en un tribunal ruso por presuntos delitos en virtud de la denominada ley de "propaganda LGBT" del país, según un anuncio publicado el miércoles en el sitio web del tribunal.

El procesamiento de Artem Savinovsky, para el que no se ha fijado fecha, se conoce un día después de que otro tribunal impusiera una multa de 1 millón de rublos (11.048 dólares) a una base de datos de películas en línea propiedad de Yandex en virtud de la misma ley.

Al ser consultada por Reuters, Yandex dijo que apelaría cualquier decisión judicial contra su consejero delegado.

En el sitio web del tribunal no se ofrecen detalles concretos sobre los presuntos delitos por los que se procesa a Savinovsky, aparte de su relación con la "propaganda LGBT". Se trata de un caso administrativo y no penal, lo que significa que se refiere a violaciones de leyes que no causan daños significativos, ni suponen un peligro público.

Rusia está intensificando su represión de los derechos LGBTQ+, que el presidente Vladimir Putin ha querido presentar como una prueba de la decadencia moral de los países occidentales, de la que Rusia debe protegerse.

El pasado diciembre, Putin firmó una ley que amplía las restricciones a la promoción de lo que denomina "propaganda LGBT", ilegalizando de hecho cualquier expresión pública del comportamiento o estilo de vida de lesbianas, gays, bisexuales o trans en Rusia.

ETIQUETA 18+

El mes pasado, la cámara baja del parlamento, la Duma Estatal, dio su respaldo inicial a la legislación que prohibiría la cirugía de reasignación de género a las personas trans.

La multa a la base de datos de películas Kinopoisk, de Yandex, fue por no colocar una etiqueta 18+ a siete películas de su sitio, entre ellas la comedia romántica británica "El diario de Bridget Jones", la comedia negra británica "Greed" y la comedia italiana "Perfectos desconocidos".

Kinopoisk había alegado en su defensa que las películas sólo podían verse a través de una suscripción, que sólo está disponible para espectadores mayores de 18 años, pero el tribunal desestimó el argumento, informó el periódico independiente Novaya Gazeta.

Yandex, la principal empresa tecnológica rusa, ha luchado por equilibrar las presiones internas con los intereses de sus inversores occidentales desde que Moscú invadió Ucrania el pasado mes de febrero.

El mes pasado, un tribunal multó a la empresa con 2 millones de rublos (24.242 dólares) por negarse reiteradamente a facilitar a los servicios de seguridad rusos información sobre sus usuarios.

El grupo Yandex NV, registrado en Países Bajos, está trabajando en una reestructuración corporativa que le permitirá escindir sus principales negocios generadores de ingresos dentro de Rusia y desarrollar cuatro nuevas unidades, por separado, en el extranjero.

Savinovsky se convirtió en consejero delegado el pasado mes de abril, después de que la anterior ejecutiva de Yandex, Elena Bunina, dimitiera poco después de la invasión rusa de Ucrania. Se incorporó a la empresa en 2008 y anteriormente dirigió su departamento de medios de comunicación, supervisando Kinopoisk y otros servicios, según Kommersant.

(1 dólar estadounidense = 90,5000 rublos rusos)

(Información de Lucy Papachristou; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)