Wagner rechaza información según la que ofreció traicionar posiciones de tropas rusas

FOTO DE ARCHIVO: El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, sale de un cementerio antes del funeral de un bloguero militar ruso, en Moscú

(Reuters) -Yevgeny Prigozhin, jefe de la milicia privada rusa Wagner, desmintió el lunes una información del Washington Post, procedente de una filtración de los servicios de inteligencia estadounidenses, según la cual se había ofrecido a revelar la posición de las tropas rusas al Gobierno ucraniano.

Los soldados de Wagner han estado al frente de una sangrienta ofensiva rusa para tomar la ciudad de Bajmut.

El Washington Post informó que Prigozhin se ofreció en enero a comunicar a los servicios de inteligencia ucranianos las posiciones del ejército ruso, con las que su milicia ha mantenido frecuentes enfrentamientos, a cambio de que Ucrania se retirara de la zona.

Según el periódico, Ucrania rechazó la oferta.

En un mensaje de audio publicado por su servicio de prensa en Telegram el lunes, Yevgeny Prigozhin calificó las acusaciones de "tonterías", y sugirió que residentes anónimos del suburbio moscovita de Rublyovka, donde viven muchos miembros de la élite empresarial y política, estaban orquestando un ataque contra él.

Prigozhin también negó haberse reunido con Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, en un país africano no identificado, y afirmó que no había estado en el continente desde el inicio del conflicto de Ucrania, al tiempo que calificaba de irrisoria la idea de una llamada telefónica con él.

La semana pasada, Prigozhin amenazó públicamente con retirar a sus mercenarios de Bajmut, donde han dirigido la ofensiva rusa durante meses con un enorme coste en bajas, a menos que recibieran más munición del Ministerio de Defensa. Sin embargo, también dijo que él y sus hombres serían considerados traidores si lo hacían.

Por otra parte, ha acusado al ejército regular de no defender los flancos de Wagner como había prometido, y ha sugerido en repetidas ocasiones que altos responsables de defensa rusos y élites empresariales están socavando el esfuerzo militar en Ucrania.

El Washington Post informó que la oferta de Prigozhin había llegado a través de sus contactos con el servicio de inteligencia de Ucrania.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el artículo, que se basaba en documentos secretos estadounidenses filtrados a la plataforma de chat de grupo Discord.

(Reporte de Brad Heath; edición de Lincoln Feast y Kevin Liffey; editado en español por Flora Gómez)