Jefe de la UNRWA visita los países del golfo en plena crisis de financiación

Foto de archivo del comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un foro sobre refugiados en Ginebra

GINEBRA, 5 feb (Reuters) -El director de la principal agencia de ayuda a los palestinos de la ONU (UNRWA) visita esta semana tres países del golfo, en busca de apoyo después de que los principales donantes suspendieran la financiación tras las acusaciones de que parte de su personal estuvo implicado en los ataques de octubre.

Unos 15 de sus donantes más importantes, entre ellos Estados Unidos, han suspendido la financiación después de que Israel alegara que 12 de los 13.000 empleados de la agencia estaban implicados en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

La UNRWA advirtió la semana pasada que podría verse obligada a cesar sus actividades a finales de febrero si no se reanudaba la financiación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que nueve de los implicados habían sido despedidos, uno estaba muerto y las identidades de los otros dos se estaban aclarando.

Guterres anunció el lunes que una revisión independiente de la capacidad de la UNRWA para garantizar la neutralidad y responder a las denuncias de infracciones estaría dirigida por la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna.

Colonna trabajará con el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos, presentando un informe provisional a finales de marzo y un informe final a finales de abril que se hará público.

Guterres añadió que la revisión externa independiente se llevará a cabo junto con una investigación actualmente en curso por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. "La cooperación de las autoridades israelíes, que hicieron estas acusaciones, será fundamental para el éxito de la investigación", dijo en un comunicado.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo el lunes en la red social X que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdulah bin Zayed Al Nahyan, para discutir el trabajo de la entidad de "preservar la estabilidad en la región" y la entrega de ayuda a dos millones de personas en Gaza.

La portavoz Juliette Touma dijo a Reuters que Lazzarini visitaría Qatar y Kuwait esta semana. "Esperamos que los que han suspendido (la financiación) lo reconsideren y que otros den también un paso al frente", destacó.

Kuwait y Qatar ocupan los puestos 19 y 20 en la lista de los 20 principales donantes de la UNRWA, con 12 y 10,5 millones de dólares cada uno en 2022. Emiratos Árabes Unidos no figura en la lista.

La UNRWA, creada en 1949 tras la guerra que rodeó la fundación de Israel, proporciona servicios críticos de educación, salud y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. En Gaza, proporciona refugio a cerca de un millón de personas desplazadas por el conflicto entre Israel y Hamás.

Aunque algunos países como España y donantes privados han dado un paso adelante para ayudar a la agencia desde que comenzó la crisis financiera el mes pasado, Touma dijo que no era ni mucho menos suficiente para contrarrestar el déficit estimado en unos 440 millones de dólares.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)