Jefe del Senado de EU exige a Biden frenar deportaciones de haitianos; ‘uso de látigos, es inaceptable’

·2  min de lectura

“LAS IMÁGENES del trato inhumano de los migrantes haitianos por parte de la Patrulla Fronteriza, incluido el uso de látigos, son inaceptables. Huyen de la violencia y los desastres naturales y buscan protección en nuestro país”, denunció el líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer.

El político demócrata también exigió a la Administración de Joe Biden, respetar las leyes de refugiados y detener las deportaciones del Título 42.

“Insto al presidente Biden a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo Schumer en el pleno del Senado.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha dicho que la “mayoría” de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia de covid-19.

No te pierdas: EU investiga maltrato de agentes montados a caballo contra migrantes; ‘nuestras fronteras no están abiertas’

Este lunes, imágenes de guardias fronterizos a caballo que hacían retroceder a migrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, fueron exhibidas este lunes por lo que el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación.

Una foto del fotógrafo de la AFP, Paul Ratje, muestra a un policía montado atrapando a un hombre por la camisa. En otra, se ve a un agente que mantiene a raya a un grupo de personas blandiendo las riendas en forma amenazante.

Esas imágenes “de maltrato a migrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes”, dijo en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Es horrible”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“No tengo todo el contexto, pero no imagino en qué contexto eso sería apropiado”, añadió. Patrullas ecuestres fueron desplegadas el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a Estados Unidos, dijo a periodistas Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.