• Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El clima para negocios en América Latina sube a su mejor nivel en tres años

En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Río de Janeiro, 24 ago (EFE).- El clima para los negocios en América Latina subió en el tercer trimestre de este año a su mejor nivel en los últimos tres años y medio, según el indicador medido por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y divulgado este martes.

De acuerdo con la FGV, que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular su indicador, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en el tercer trimestre de 2021 en 99,7 puntos, su mayor nivel desde el de los tres primeros meses de 2018 (101,5 puntos) y el segundo mayor desde el mismo período de 2013 (102 puntos).

El indicador viene creciendo gradualmente desde los 40,1 puntos a los que cayó en el segundo trimestre de 2020 impactado por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, su menor nivel histórico, y ya está muy por encima de los niveles prepandemia (85,9 puntos en el primer trimestre de 2020).

El crecimiento del ICE este trimestre fue el quinto consecutivo y su nivel, pese a que continúa en terreno negativo, ya está próximo del positivo (por encima de 100 puntos), algo que no consigue desde el primer trimestre de 2018.

Según la FGV, la mejoría del clima para los negocios en Latinoamérica fue presionado principalmente por el aumento del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica y que saltó 30 puntos, desde 28,2 puntos en el segundo trimestre hasta 59,1 puntos en el tercer trimestre.

Ello debido a que el llamado Índice de Expectativas (IE), que evalúa la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, cayó desde 156 puntos hasta 150,6 puntos en la misma comparación.

Según la FGV, la mejor evaluación sobre la coyuntura fue impulsada por Brasil, Chile, Perú y México, que registraron las mayores variaciones.

La coordinadora del estudio, la economista Lia Valls, atribuyó la mejoría del Índice de Clima Económico al avance de las campañas de vacunación contra la covid en toda la región y al boom de los precios de las materias primas, que sigue impulsando las exportaciones latinoamericanas.

Entre los diez países analizados, Paraguay se mantiene en la cima de la lista de los mejor evaluados, con un Índice de Clima Económico de 125,1 puntos.

Enseguida se ubican Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102,0) y Colombia (101,1). Estos cinco países tienen su índice en terreno positivo (por encima de 100).

Los otros cinco países están en terreno negativo: México (92,4), Uruguay (79,2), Ecuador (77,9), Bolivia (73,2) y Argentina (60,3).

El estudio elevó la proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2020, desde el 4,3 % esperado en el segundo trimestre hasta el 5,4 % calculado en el tercer trimestre.

Por países, los mayores crecimientos económicos previstos para este año son los de Perú (9 %), Chile (8 %) y Colombia (6,4%).

Los otros países crecerán por debajo del promedio regional: Argentina (5,3 %), México (5,2 %), Brasil (4,9 %), Bolivia (3,7 %), Paraguay (3,4 %), Uruguay (2,2 %) y Ecuador (2,1 %).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.