Anuncios

El jefe de seguridad israelí promete en una grabación perseguir a Hamás en el extranjero: Kan TV

Un soldado israelí avanza por un lugar identificado como Yabalia, Gaza.

JERUSALÉN, 3 dic (Reuters) - Israel perseguirá a Hamás en Líbano, Turquía y Qatar aunque tarde años, declaró el jefe de la agencia de seguridad interior israelí Shin Bet en una grabación emitida el domingo por la cadena pública israelí Kan.

No quedó claro cuándo ni a quién hizo estas declaraciones Ronen Bar, jefe de Shin Bet. La propia agencia declinó hacer comentarios sobre el informe.

"El Consejo de Ministros nos ha fijado el objetivo de eliminar a Hamás. Este es nuestro Múnich. Lo haremos en todas partes, en Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Turquía, en Qatar. Tardaremos unos años, pero estaremos allí para hacerlo", afirmó.

Con Múnich, Bar se refería a la respuesta que dio Israel al asesinato en 1972 de 11 miembros de su equipo olímpico cuando pistoleros del grupo palestino Septiembre Negro lanzaron un ataque contra los juegos en la ciudad alemana.

Israel respondió llevando a cabo una campaña de asesinatos selectivos contra los operativos y organizadores de Septiembre Negro durante varios años y en varios países.

Israel prometió aniquilar a Hamás después de que el 7 de octubre realizaran un ataque transfronterizo desde Gaza, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 240 personas. Más de 15.500 personas han muerto hasta la fecha durante la ofensiva israelí desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Además de Gaza, los dirigentes de Hamás residen o visitan con frecuencia Líbano, Turquía y Qatar. Qatar ayudó a mediar en una tregua de una semana que se rompió el viernes.

A lo largo de los años, varios países han ofrecido cierta protección a Hamás, designado grupo terrorista por Australia, Canadá, la Unión Europea, Israel, Japón y Estados Unidos.

(Reporte de Maayan Lubell; editado en español por Carlos Serrano)