Jefe de policía de Fresno solicita ese mismo puesto en ciudad de Texas, según reporte

El jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama – quien se encuentra con licencia a la espera de una investigación sobre una relación inapropiada– es una de las 32 personas que han presentado su candidatura para dirigir el Departamento de Policía de Austin, según el Austin American-Statesman.

El periódico texano informó los 32 nombres de los aspirantes tras obtenerlos a través de una solicitud de información pública, según el reporte del martes.

La ciudad de Fresno declinó hacer comentarios el martes sobre Balderrama, según un vocero de la Alcaldía de Fresno.

El artículo también señalaba que Balderrama fue puesto bajo licencia en Fresno después de que saliera a la luz la relación potencialmente inapropiada que mantuvo con la esposa de un agente.

El proceso de solicitud se cerró el 10 de junio, según el artículo. La ciudad de Fresno confirmó por primera vez que Balderrama estaba siendo investigado por una supuesta relación inapropiada el 6 de junio.

Balderrama de 47 años, casado y padre de tres hijos, mantuvo una relación de unos dos años con la esposa de un agente que está bajo su mando, según informaron fuentes de la investigación a The Bee.

Balderrama fue puesto bajo licencia la semana pasada.

“A la luz del intenso escrutinio público que rodea a la investigación administrativa y en el mejor interés de todas las partes involucradas, el jefe Balderrama será puesto bajo licencia administrativa pagada en espera del resultado de la investigación”, dijo el correo electrónico que la administradora municipal Georgeanne White envió a los agentes el miércoles.

Balderrama es un empleado municipal “a voluntad” que responde directamente ante la administradora municipal y el alcalde Jerry Dyer, no ante el Concejo municipal. Eso significa que Balderrama, quien se convirtió en jefe en enero de 2021, puede ser despedido “en cualquier momento, con o sin causa”, según su acuerdo de empleo con la ciudad.

Funcionarios de la ciudad no han dicho qué política puede haber violado que provocó la investigación, ni han nombrado a quién más estuvo involucrado.

La subjefa Mindy Casto se ha hecho cargo del departamento mientras Balderrama está con licencia retribuida.