Jefe de policía de Fresno es puesto en licencia con sueldo durante la investigación

Citando el intenso escrutinio de la investigación en curso, el jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, fue puesto en licencia el miércoles, confirmó la administradora municipal Georgeanne White.

Balderrama ha estado bajo investigación desde febrero, después de informar a White y al alcalde Jerry Dyer que podría ser acusado de una relación inapropiada, confirmo la ciudad la semana pasada.

“A la luz del intenso escrutinio público que rodea la investigación administrativa y en el mejor interés de todas las partes involucradas, el Jefe Balderrama será puesto en licencia administrativa pagada en espera del resultado de la investigación”, decía el correo electrónico de White a los empleados de la ciudad.

La Jefa Adjunta Mindy Casto fue puesta en control operativo con efecto inmediato, decía el correo electrónico.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron a The Bee que la investigación tenía que ver con una relación que Balderrama mantuvo durante alrededor de dos años con la esposa de un agente bajo su mando.

Balderrama, de 47 años, es jefe desde principios de 2021, cuando se trasladó a Fresno, la quinta ciudad más grande del estado, desde Oklahoma City, donde ocupó el cargo de subjefe.

Los líderes de la ciudad han permanecido en silencio sobre la naturaleza de la relación en la investigación, aparte de llamarla potencialmente “inapropiada”.

Balderrama dijo a los periodistas en el Ayuntamiento el miércoles que la naturaleza en curso de la investigación significaba que no podía hacer comentarios al respecto. Con la voz entrecortada por la emoción, Balderrama, casado y padre de tres hijos, declaró que la situación ha sido difícil para su familia.

Los miembros del sindicato de la Asociación de Agentes de Policía de Fresno expresaron su enojo al conocerse el asunto, lo que ha afectado a la moral y al apoyo interno al jefe, según afirma el presidente del sindicato en un memorando a los miembros obtenido por The Bee.

Los funcionarios municipales no han dicho qué política puede haber violado Balderrama que desencadenó la investigación.

El puesto de jefe de policía de Fresno es un puesto a voluntad, lo que significa que la persona que lo ocupa puede ser despedida en cualquier momento y por cualquier motivo, según la redacción del contrato.

La junta ejecutiva del FPOA se reunió el miércoles en sus oficinas del distrito de Tower cuando se difundió el correo electrónico sobre la baja de Balderrama.