Anuncios

Jefe de OTAN estima que Suecia ingresará a la alianza militar en marzo

ARCHIVO - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, izquierda, recibe al primer ministro sueco Ulf Kristersson en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, 11 de julio de 2023. (AP Foto/Pavel Golovkin, File)

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el viernes que el ingreso de Suecia a la alianza militar podría concretarse en marzo, tras recibir señales positivas de Hungría y Turquía, los dos países que se resistían a la incorporación.

Suecia y su vecina Finlandia dejaron de lado décadas de no alineación militar cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 a fin de buscar la protección del sistema de defensiva colectiva de la OTAN. Finlandia ya se ha incorporado, y se requiere el acuerdo de todos los integrantes para el ingreso de Suecia.

Turquía y Hungría habían demorado el trámite.

“El ingreso de Suecia a la OTAN fortalecerá a toda la alianza”, dijo Stoltenberg a la prensa al dar detalles sobre las conversaciones con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y destacar los hechos recientes en Turquía.

“El mensaje que he recibido de Budapest es que el Parlamento se reunirá a fines de febrero, de manera que debemos esperar. Pero tengo plena confianza y cuento con Hungría”, afirmó.

En principio, Hungría no explicó claramente el porqué de la demora, y Orbán había dicho que su gobierno no sería el último en respaldar a Suecia. Pero su tono cambió cuando la Comisión Europea se negó a permitir que Hungría accediera a fondos de la UE debido a sus medidas antidemocráticas.

Budapest acusó a políticos suecos de difundir “mentiras descaradas” sobre el estado de la democracia en Hungría.

Orbán, que se ha apartado de los aliados al tomar una actitud favorable hacia el Kremlin y su invasión de Ucrania, dijo el martes que invitó al primer ministro sueco Ulf Kristersson a Budapest para discutir la “futura cooperación en materia de seguridad y defensa como aliados y socios”.

Por otra parte, el Parlamento turco aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN y el gobierno sancionó la decisión al publicarla en la gaceta oficial.