El jefe de la OTAN dice que EEUU necesita aliados tras los comentarios de Trump

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, gesticula durante una rueda de prensa, en Bruselas

BRUSELAS, 14 feb (Reuters) -La OTAN dijo el miércoles que Europa había aumentado su gasto en defensa y que Estados Unidos necesitaba aliados, días después de que el expresidente estadounidense Donald Trump sugiriera que Washington podría no proteger a los países que no gastaran lo suficiente.

"Anticipo que 18 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa este año", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas.

La cifra era superior a la del año pasado, cuando se esperaba que 11 de los 31 miembros de la OTAN alcanzaran el objetivo acordado.

Trump levantó ampollas en Europa el sábado al insinuar que animaría a Rusia a "hacer lo que les dé la gana" con los aliados de la OTAN que no cumplieran con el gasto en defensa del 2% del PIB.

En respuesta a las preguntas de los periodistas relacionadas con la polémica sobre los comentarios de Trump antes de una reunión de ministros de la OTAN, Stoltenberg dijo que Estados Unidos sabía lo importante que es la alianza de defensa para su propia seguridad.

"Estados Unidos nunca ha librado una guerra en solitario", dijo.

"Las críticas que oímos no se refieren a la OTAN, sino a que los aliados de la OTAN no gastan lo suficiente en ella", añadió, afirmando que el nuevo aumento del gasto militar de los aliados europeos era una prueba de que este mensaje había sido escuchado.

Los Estados europeos de la OTAN invertirán este año un total combinado de 380.000 millones de dólares en defensa, añadió Stoltenberg.

Berlín cumplirá este año por primera vez el objetivo del 2%, un hecho histórico desde el final de la Guerra Fría.

Alemania destinará el equivalente a 71.800 millones de euros (76.800 millones de dólares) a gastos de defensa este año a través de desembolsos presupuestarios ordinarios y especiales. Sin embargo, la suma de su gasto total en defensa está clasificada.

En 2023, se espera que once aliados hayan alcanzado el objetivo del 2%, según estimaciones previas de la OTAN: Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Rumanía, Hungría, Letonia, Reino Unido y Eslovaquia.

(Información de John Irish y Sabine Siebold; editado por Tassilo Hummel y Philippa Fletcher; editado en español por Javi West Larrañaga)