Jefe ONU tacha de "peligrosa" la falta de acción climática

·2  min de lectura
ARCHIVO - Un pozo petrolero se ve al amanecer del 25 de agosto de 2021 en Watford City, Dakota del Norte. (AP Foto/Matthew Brown, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el martes de una “peligrosa desconexión” entre lo que reclaman ciudadanos y científicos para frenar el cambio climático y lo que en realidad hacen los gobiernos al respecto.

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que bajar un 45% esta década, señaló Guterres, pero se espera que aumenten en un 14%.

“Presenciamos una desconexión histórica y peligrosa: la ciencia y los ciudadanos reclaman acciones climáticas ambiciosas y transformadoras”, dijo en una conferencia climática en Austria. “Mientras tanto, muchos gobiernos dan largas. Esta inacción tiene graves consecuencias”.

Guterres dijo que la guerra de Rusia en Ucrania suponía un riesgo de empeorar la crisis porque las grandes economías “insisten en los combustibles fósiles” a los que se atribuye buena parte de las emisiones que impulsan el calentamiento global.

“El nuevo financiamiento para prospección de combustibles fósiles e infraestructura de producción es un delirio", dijo en un mensaje en video a la Cumbre Mundial Austriaca, iniciada por el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. ”Sólo alimentará la lacra de la guerra, la polución y la catástrofe climática".

Guterres instó a los países a optar en su lugar por abandonar el uso del carbón para 2040, 2030 en el caso de los países ricos, y centrarse en sustituir los combustibles fósiles con fuentes renovables de energía como la sola y la eólica.

“Las renovables son el plan de paz para el siglo XXI”, dijo.

Schwarzenegger, que hace campaña contra la contaminación desde hace años, dijo que la guerra en Ucrania era otro motivo para dejar de utilizar combustibles fósiles.

El exgobernador citó una investigación que muestra que Europa pagó a Rusia decenas de miles de millones de dólares por importaciones energéticas en los dos primeros meses del año.

“No importa cómo se mire, tenemos sangre en las manos porque estamos financiando la guerra”, dijo Schwarzenegger.

“Debemos hacer todo lo que haga falta para eliminar nuestra adicción a los combustibles fósiles”, añadió. “Debemos ser parte de la solución, no parte del problema. El fracaso no es una opción aquí”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.