El jefe de la ONU afirma que Gaza sufre una "catástrofe humanitaria épica"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamás, en Nueva York

NACIONES UNIDAS, 29 nov (Reuters) - El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el miércoles que la Franja de Gaza se encuentra ante una "catástrofe humanitaria épica" e instó al mundo a no mirar hacia otro lado.

"Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua, lo cual acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ya que China preside el consejo, integrado por 15 miembros, durante el mes de noviembre.

El miércoles proseguían las negociaciones entre Israel y Hamás para prorrogar la tregua en Gaza.

Guterres informó al Consejo sobre la aplicación de una resolución adoptada a principios de mes que pedía pausas humanitarias en los combates para permitir el acceso de ayuda y la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás.

Naciones Unidas ha aumentado el suministro de ayuda humanitaria a Gaza —un enclave costero de 2,3 millones de habitantes— durante la tregua, pero Guterres dijo que el nivel de ayuda "sigue siendo completamente inadecuado para cubrir las enormes necesidades".

"La población de Gaza se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria épica ante los ojos del mundo", dijo. "No debemos mirar hacia otro lado".

Varios ministros de Asuntos Exteriores árabes también viajaron a Nueva York y tenían previsto dirigirse al Consejo a última hora del miércoles.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a los ministros árabes de apoyar a "una organización terrorista que pretende aniquilar a Israel".

"Cualquiera que apoye un alto el fuego, básicamente apoya que Hamás siga reinando el terror en Gaza. Hamás es una organización terrorista genocida —no lo ocultan— y no un socio fiable para la paz", dijo Erdan ante el Consejo de Seguridad.

Israel afirma que milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 240 en un asalto por sorpresa el 7 de octubre. Israel ha centrado sus represalias contra Hamás en Gaza, bombardeándola desde el aire, imponiendo un asedio y lanzando un ataque terrestre.

"La tregua debe convertirse en un alto el fuego, un alto el fuego permanente. No se puede permitir que se reanuden las masacres", dijo el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki, ante el Consejo de Seguridad.

"Nuestro pueblo se enfrenta a una amenaza existencial. No nos equivoquemos. Con todo lo que se habla de la destrucción de Israel, es Palestina la que se enfrenta a un plan para destruirla, ejecutado a plena luz del día", afirmó.

(Reporte de Michelle Nichols; edición de Kanishka Singh y Deepa Babington; editado en español por Tomás Cobos)