Anuncios

El jefe de la ONU alerta que la guerra en Gaza amenaza la seguridad mundial

FOTO DE ARCHIVO: El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en las Naciones Unidas antes de una reunión sobre el actual conflicto en Gaza, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

NACIONES UNIDAS, 6 dic (Reuters) -El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles al Consejo de Seguridad que la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza "puede agravar las amenazas existentes a la paz y la seguridad internacionales".

Estados Unidos, uno de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de 15 miembros, se opone a un alto el fuego al considerar que tal medida sólo beneficiaría a los militantes palestinos.

Washington respalda las pausas humanitarias para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por Hamás en un ataque a Israel el 7 de octubre. El mes pasado se abstuvo del voto para permitir que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución que exigía pausas en los combates.

Guterres invocó el raramente utilizado Artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU que le permite "llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región", escribió Guterres en una carta a los 15 miembros del Consejo.

"Este desenlace debe evitarse a toda costa", añadió.

La delegación estadounidense ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la carta de Guterres.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el miércoles que los diplomáticos árabes estaban "afinando" un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para solicitar un alto el fuego.

Para aprobar una resolución se necesitan al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido.

Mansour añadió que los ministros árabes tenían previsto visitar Washington el jueves y discutirían la medida con funcionarios estadounidenses.

Israel desplegó su campaña militar para destruir a Hamás en respuesta al ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 240 tomaron rehenes. Las cifras transmitidas por el Ministerio de Sanidad de Gaza elevan a 16.015 el número de muertos en el enclave palestino desde entonces.

"Ningún lugar es seguro en Gaza", se lee en la carta de Guterres.

(Reporte de Michelle Nichols, Katharine Jackson. Edición en español de Javier López de Lérida y Sofía Díaz Pineda)