Jefe del OIEA, Rafael Grossi, visita Irán entre tensiones y un ambiente volátil en Medio Oriente

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó a Irán en una visita que busca fortalecer los controles nucleares en dicho país. El viaje se da rodeado de tensiones debido a un mayor enriquecimiento de uranio por parte de Teherán y las dificultades que ha tenido el organismo para vigilar estas actividades. Algo a lo que se le suma la crispación en Medio Oriente, en donde las relaciones entre Irán e Israel se encuentran en un momento de intensa volatilidad.

Una visita para fortalecer los controles nucleares en medio de un contexto complejo para Medio Oriente. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, está en Irán en un viaje de dos días, en el que busca fortalecer la supervisión de las actividades atómicas de Teherán.

En la capital iraní, Grossi se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian. Los dos funcionarios mantuvieron un encuentro, sobre el que aún no se saben los detalles. Sin embargo, Grossi aseguró en una publicación en su cuenta de X que propuso "un conjunto de medidas prácticas concretas para la revitalización" de un plan previo alcanzado con Irán el año pasado sobre inspecciones nucleares.

Según las cifras del OIEA, Irán está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, un porcentaje cercano al 90% necesario para las armas nucleares.

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español