Anuncios

Jefe de la OIEA discutirá con Putin sobre la planta de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ofrece una rueda de prensa en la jornada inaugural de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena

VIENA, 4 mar (Reuters) - El jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el lunes que tiene la intención de discutir los planes de Rusia para la planta de energía nuclear Zaporiyia que ocupa en Ucrania cuando se reúna con el presidente ruso Vladímir Putin esta semana.

Está previsto que Grossi parta hacia Rusia el martes, dijo en el día inaugural de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la agencia, en la que enviados de varios países conmemoraron el segundo aniversario de la toma de la planta de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas.

El viaje de Grossi a Rusia estaba planeado desde hacía mucho tiempo. Originalmente tenía la intención de volar el mes pasado después de una visita a Ucrania.

"Hay cuestiones relacionadas con el estado operativo futuro de la planta. ¿Se va a poner en marcha o no? ¿Cuál es la idea? ¿Cuál es la idea en términos de las líneas de suministro de energía externas, ya que lo que vemos es extremadamente frágil y delgado?", dijo Grossi cuando se le preguntó qué discutiría con Putin.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, ha perdido la conexión a todas sus líneas eléctricas externas ocho veces en los últimos 18 meses, lo que la obligó a depender de generadores diésel para funciones esenciales como enfriar el combustible en sus reactores para evitar una fusión potencialmente catastrófica.

Si bien una de sus principales líneas eléctricas está actualmente en funcionamiento y sus seis reactores están parados, lo que reduce el riesgo operativo, la Organización Internacional de Energía Atómica dice que la situación en la planta sigue siendo precaria.

(Reporte de Francois Murphy. Editado en español por Marion Giraldo)