El jefe de Hezbolá dice que Líbano podría estar "expuesto" a más ataques israelíes

Lebanon's Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters, in Beirut

BEIRUT, 5 ene (Reuters) - El jefe de Hezbolá dijo el viernes que Líbano quedaría "expuesto" a más operaciones israelíes si su poderoso grupo armado no respondía al asesinato del subjefe de Hamás en las afueras de Beirut.

Saleh al-Arouri murió el martes en un ataque con aviones no tripulados en un suburbio del sur de Beirut, en lo que, según algunos analistas, podría considerarse también un mensaje a Hezbolá de que sus bastiones son vulnerables a los ataques.

En un discurso por televisión, por segunda vez en menos de una semana, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que el grupo "no puede permanecer en silencio ante una violación como esta".

"Esto significa que todo Líbano quedará expuesto, todas las ciudades, pueblos y figuras quedarán expuestas", dijo.

Hezbolá ha lanzado cohetes en la frontera desde el 8 de octubre en apoyo de Hamás, un día después de que hombres armados del grupo militante palestino perpetraron un mortífero ataque contra el sur de Israel, que desencadenó una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Nasralá afirmó que Hezbolá había llevado a cabo unas 670 operaciones en la frontera entre Líbano e Israel desde entonces, destruyendo un "gran número" de vehículos militares y tanques israelíes.

También dijo que si el ejército israelí lograba alcanzar sus objetivos militares en Gaza, se volvería entonces hacia Líbano.

El miércoles había advertido a Israel contra la expansión de su guerra, diciendo que no habría "ningún límite" ni "ninguna regla" para los combates de su grupo si Israel decidía lanzar una guerra contra Líbano.

"Quien piense en una guerra contra nosotros se arrepentirá", dijo Nasralá.

(Reporte de Maya Gebeily y Riham Alkoussa, Redacción de Ahmed Elimam. Editado en español por Javier López de Lérida)