El jefe de Gobierno de Nueva Delhi recibe luz verde para gobernar desde prisión

Nueva Delhi, 28 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Nueva Delhi validó este jueves la legalidad de gobernar desde su arresto del jefe de Gobierno de la capital de la India, Arvind Kejriwal, una de las principales voces de la oposición del país asiático, arrestado hace una semana por un caso de corrupción.

"La situación actual es algo inesperada, y a día de hoy no existe ningún impedimento legal" para que Kejriwal siga estando al frente de la Administración de Delhi, precisó el tribunal para rechazar una petición que pedía la destitución del jefe de Gobierno, según recoge el medio especializado Bar and Bench.

La petición fue presentada por un residente de Delhi, quien afirmó que el jefe de Gobierno "está inhabilitado para desempeñar los deberes y responsabilidades de un servidor público".

"Semejante situación va en contra del espíritu de la jurisprudencia penal", según el alegato.

El jefe de Gobierno de Delhi se encuentra bajo custodia de la Dirección de Cumplimiento (ED, por sus siglas en inglés), una agencia anticorrupción del Gobierno indio, acusado de formar parte de una trama para entregar el mercado de la venta de alcohol a empresas privadas a cambio de dinero.

El arresto de Kejriwal, jefe del Partido del Hombre Común (AAP, en inglés) y uno de los principales opositores del primer ministro Narendra Modi, a semanas de las elecciones generales de la India, supone un golpe bajo a la campaña de los opositores.

La primera orden hecha desde su detención fue realizada esta semana a través de un escrito en el que instruye a la ministra de Agua regional, Atishi Singh , a resolver problemas en el alcantarillado.

“Está en la cárcel, pero el trabajo para la gente de Delhi no se detendrá. Incluso en la cárcel, está pensando en la gente de Delhi”, dijo Singh en una declaración en video. EFE

rlc/igr/lab

foto) (video)

(c) Agencia EFE