Jefe del gabinete peruano asegura que Boluarte no tiene un desbalance patrimonial

Lima, 24 mar (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó este domingo que la presidenta peruana, Dina Boluarte, no tiene un desbalance patrimonial, al responder a un reportaje periodístico que reveló un total de 300.000 dólares en varias cuentas bancarias a su nombre.

En un pronunciamiento difundido por la televisión local, Adrianzén dijo que resulta "imprescindible" referirse a algunos temas que vienen generando un "ruido político" que afecta los pilares de la reactivación económica.

"El ruido político viene generando serias perturbaciones, que afectan la confianza", expresó el primer ministro tras la publicación de un reportaje del diario El Comercio sobre las cuentas bancarias de la mandataria entre el 2016 y 2022.

Adrianzén explicó que Boluarte ha cumplido con declarar las cuentas del partido Perú Posible, con el cual llegó al gobierno como vicepresidenta de Pedro Castillo en 2021, ante el Ministerio Público y que un peritaje de parte "ha evidenciado que no existe desbalance patrimonial".

Sobre un vehículo personal adquirido al contado, el jefe del gabinete dijo que fue comprado con los ahorros familiares en 2019 cuando no ejercía ninguna función de representación.

"En los procesos de verificación que ha realizado la Contraloría se ha descartado un posible desbalance patrimonial", precisó.

Asimismo, Adrianzén dijo que las cuentas mancomunadas que mantiene Boluarte con otro representante del Club Departamental Apurímac "no tienen por qué llamar la atención", pues es la forma habitual en que se manejan los fondos en ese tipo de asociaciones civiles.

"Es importante precisar que los ingresos del club provienen de las cuotas que aportan sus asociados, los alquileres y concesiones" de algunos servicios, indicó el primer ministro.

El representante del Ejecutivo reiteró la voluntad del gobierno de mantener una "plena transparencia, cero tolerancia a la corrupción y colaboración" con los agentes de la administración de justicia.

Igualmente, recordó que la jefa de Estado goza de una "protección constitucional excepcional", por la cual no puede ser procesada por cargos como los de corrupción.

El reportaje del diario El Comercio reveló este domingo que Boluarte recibió más de un millón de soles (300.000 dólares ó 275.000 euros) en sus cuentas entre 2016 y 2022, época en que fue candidata a la vicepresidencia de la República y luego ministra en el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha detectado "movimientos sospechosos" en sus cuentas bancarias entre agosto del 2016 y agosto del 2022, periodo en el que recibió "numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce", indicó la investigación periodística.

La publicación partió desde la denuncia de otro medio de que Boluarte poseía varios relojes de lujo que lucía en las ceremonias oficiales, entre los cuales había un Rolex valorizado en 14.000 dólares, razón por la cual la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

Hasta el 2023, la mandataria peruana ha declarado ingresos en bienes por 462.968 soles (126.000 dólares) y otros ingresos (los cuales no se especifican) por 593.347 soles (161.000 dólares), además de su salario mensual como presidenta de 16.000 soles (4.300 dólares).

(c) Agencia EFE