El jefe europeo del espacio advierte contra las vacilaciones políticas sobre el clima

FOTO DE ARCHIVO: Un bombero trabaja en un incendio forestal en Proenca-a-Nova, Portugal

Por Tim Hepher

PARÍS, 16 ago (Reuters) - El máximo responsable espacial europeo ha instado a los políticos indecisos a no abandonar el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, afirmando que las olas de calor sin precedentes y los incendios de vegetación ofrecen pruebas "realmente alarmantes" del ritmo del calentamiento global.

"Está claro que el cambio climático es muy visible y está provocando enormes cambios en nuestro planeta", declaró a Reuters Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea y uno de los principales expertos en observación medioambiental.

Grecia, Italia, España y, más recientemente, Portugal se han enfrentado este verano a temperaturas récord e incendios.

Según la Organización Meteorológica Mundial, en julio se registró la temperatura media mundial más alta de la historia.

"Esto es realmente alarmante", dijo Aschbacher. "No hace más que confirmar que el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta, para la humanidad, y lo seguirá siendo en las próximas décadas, y que tenemos que hacer todo lo posible para mitigar sus efectos".

Hasta 2021, cuando asumió la dirección de la agencia de 22 países, Aschbacher dirigió las actividades del satélite insignia de observación de la Tierra de la ESA, incluido Copernicus, que según la agencia con sede en París es el mayor esfuerzo de vigilancia medioambiental del mundo.

La semana pasada, la ESA publicó una imagen de Copernicus de un incendio que arrasó miles de hectáreas de bosque en el sur de Portugal y que ya ha sido controlado.

Los científicos afirman que el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas y que se produzcan en todas las estaciones, no sólo en los meses considerados de verano.

Pero las presiones sobre algunos Gobiernos por el coste de los compromisos de emisiones netas cero está creciendo, y los analistas afirman que las inminentes elecciones en Europa podrían poner en peligro futuras medidas.

En Reino Unido, donde las elecciones generales están previstas para dentro de 18 meses, el primer ministro Rishi Sunak ha advertido de que las políticas climáticas "dan innecesariamente a la gente más problemas y más costes".

Ashbacher afirmó que los costes a largo plazo serán probablemente mucho más elevados si los países no responden a las "clarísimas" pruebas, incluidas las mediciones por satélite, de la reciente emergencia térmica en el sur de Europa.

"Actuar ahora es mucho más barato que esperar años y luego poner parches a los daños causados", dijo cuando se le preguntó si veía algún signo de desviación en la agenda climática europea.

"Así que sí, las señales de alarma deberían seguir sonando muy fuerte. Y es ciertamente preocupante que las señales no se oigan en política como deberían oírse, para salvar realmente nuestro planeta". No se refirió a políticos o Estados concretos.

(1 dólar = 0,9152 euros)

(Reporte de Tim Hepher; edición de Barbara Lewis, editado en español por José Muñoz)