Jefe del ELN dado por muerto en un bombardeo fue capturado y murió en una clínica

·3  min de lectura

Bogotá, 28 sep (EFE).- El jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN, Ángel Padilla Romero, alias "Fabián", al que las autoridades colombianas dieron por muerto tras un bombardeo a su campamento el 17 de septiembre, fue capturado herido en la selva del departamento del Chocó y murió esta madrugada en una clínica de Cali, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, declaró a periodistas el 20 de este mes que en la operación, que fue llevada a cabo en el área rural de San Juan (Chocó), murieron alias "Fabián" y José Baltazar Herrera, alias "Emiliano" o "Carlitos", segundo al mando de ese grupo.

Sin embargo, Molano explicó hoy en una rueda de prensa que "Fabián" fue capturado este lunes en la selva chocoana, "se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali", en el suroeste del país.

"Me han informado esta mañana que alias 'Fabián' falleció en la madrugada de hoy a las 5.20 (horas) cuando recibía atención", avanzó el ministro durante una rueda de prensa junto a la cúpula militar y de Policía.

Según dijo, el jefe del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no murió en el bombardeo a su campamento durante la "Operación Samuel", como creía la fuerza pública, sino que quedó herido.

"Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra fuerza pública, fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer; estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada", explicó el ministro.

Molano agregó que, en cualquier caso, la muerte de alias "Fabián" como resultado de la "Operación Samuel", es uno de los golpes más contundentes sufridos por la guerrilla del ELN.

"Hemos dado el golpe más grande al ELN en lo que corrido del Gobierno del presidente Iván Duque", aseguró el ministro, y añadió que Padilla Romero era "la cabeza más importante del ELN que quedaba en Colombia", pues los demás mandos están en Venezuela y en Cuba.

La información de las autoridades señala que el Frente de Guerra Occidental del ELN es el culpable del desplazamiento de más de 4.700 personas en Chocó.

Según labores de inteligencia, "Fabián" asumió el mando de ese grupo después de que el 25 de octubre del año pasado muriera en otra operación militar el hasta entonces jefe del Frente de Guerra Occidental, Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel".

Padilla Romero "era autor de muchos de secuestros (...) cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó al Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", aseguró el ministro.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró por su parte que "Fabián" era "uno de los objetivos de alto valor, de alto interés, para la seguridad nacional".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.