El jefe de la diplomacia rusa promete más apoyo militar a Burkina Faso en gira por África Occidental
UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia prometió el miércoles más apoyo a Burkina Faso en su lucha contra milicias, mientras proseguía con su gira relámpago por África Occidental en un intento de llenar el vacío que han dejado los socios occidentales tradicionales de la región.
Serguéi Lavrov habló en conferencia de prensa en la capital del país, Uagadugú, durante la tercera etapa de su último viaje por África, después de Guinea y la República del Congo.
Rusia está tratando de obtener el apoyo de la región en medio de la invasión a Ucrania por parte de Moscú. En los últimos años, varios países africanos han expresado su creciente frustración con sus socios occidentales tradicionales, como Francia y Estados Unidos.
“Han estado trabajando aquí instructores rusos, y su número aumentará”, comentó Lavrov, añadiendo que Rusia ha estado ayudando a entrenar al personal militar y policial de Burkina Faso. “Hemos suministrado y seguiremos suministrando equipos militares para ayudar a reforzar la capacidad de defensa de Burkina Faso y permitirle eliminar a los grupos terroristas restantes”.
Lavrov dijo que apreciaba la posición “objetiva y justa” de Burkina Faso sobre la guerra en Ucrania. “Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar nuestro apoyo a la causa justa de los africanos que intentan liberarse de la influencia neocolonial”.
Burkina Faso, una nación de 20 millones de habitantes y sin salida al mar, se ha visto asolada en los últimos ocho años por la violencia de grupos extremistas vagamente afiliados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, y por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los militantes.
El país también ha sufrido dos golpes de Estado en sólo 10 meses, el segundo de ellos el año pasado, tras el cual una junta militar expulsó a las fuerzas francesas y recurrió a Rusia en busca de apoyo en materia de seguridad. Sin embargo, la junta ha tenido dificultades para contener la crisis humanitaria y de seguridad.
Por segundo año consecutivo, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis más olvidadas del mundo, según el Consejo Noruego para los Refugiados. De acuerdo con la organización humanitaria, en 2024 necesitarán ayuda humanitaria 6,3 millones de personas de un total de 20 millones, muchas de ellas al borde de la inanición.
___
Pronczuk reportó desde Dakar, Senegal.