Anuncios

Jefe de DDHH de la ONU: todas las partes del conflicto Israel-Hamás han cometido crímenes de guerra

Imagen de archivo del alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Turk, durante un acto en Ginebra, Suiza.

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, 29 feb (Reuters) - El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo el jueves que todas las partes en el conflicto entre Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra, y pidió que se investiguen y que los responsables rindan cuentas.

"Todas las partes han cometido claras violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y posiblemente otros crímenes de derecho internacional", declaró Turk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Ha llegado la hora -bastante pasada- de la paz, la investigación y la rendición de cuentas", señaló.

Hombres armados de Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a 253 rehenes en un ataque contra Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes.

El ataque desencadenó una ofensiva israelí en Gaza con el objetivo de rescatar a los rehenes restantes y erradicar a Hamás. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que se ha confirmado la muerte de más de 30.000 personas durante la ofensiva.

Turk, que presentaba un informe sobre la situación de los derechos humanos en Gaza y en la Cisjordania ocupada por Israel, dijo que su oficina registró "muchos incidentes que pueden equivaler a crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes". Añadió que también hay indicios de que las fuerzas israelíes perpetraron "ataques indiscriminados o desproporcionados", en violación del derecho internacional.

Turk afirmó que los grupos armados palestinos que lanzan proyectiles de forma indiscriminada por el sur de Israel y la retención de rehenes también violan el derecho internacional humanitario.

Israel afirma que hace todo lo posible por minimizar los daños a la población civil.

(Editado en español por Carlos Serrano)