Jefe de banco central peruano espera inflación de entre 0,2% y 0,25% en noviembre y diciembre
LIMA, 16 nov (Reuters) -El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el jueves en un foro empresarial que espera para noviembre y diciembre una inflación promedio de entre 0,2% y 0,25%, en medio de un proceso de desaceleración de precios al consumidor.
Si el fenómeno climático de El Niño no cobra fuerza, la inflación anual se ubicaría en torno al 3% en abril, agregó.
La inflación anual en el segundo mayor productor mundial de cobre se desaceleró al 4,34% en octubre para alcanzar su nivel más bajo en más de dos años, pero aún se mantuvo por sobre del rango meta del banco central de entre 1% y 3%.
Perú ha estado luchando contra los efectos del fenómeno climático de El Niño, que ha golpeado principalmente al sector de la agricultura y destruido parte de su infraestructura, que mermó mayormente la oferta de alimentos a inicios de año.
"Esperamos que noviembre y diciembre (la inflación) esté en 0,2% 0,25% en promedio y terminar en 3,4% o 3,5% este año", dijo Velarde en un foro empresarial en la región andina de Cusco.
"Si no hay un Niño fuerte esperamos en abril estar en 3%-2,9%; si hay Niño esto tendría que aplazarse un poco", acotó.
El banco central de Perú bajó la semana pasada al 7,0% su tasa de interés, desde un 7,25% previo, en su tercera reducción consecutiva mientras la inflación se desacelera, en momentos en que el país sufre de una recesión económica.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)