Anuncios

Jefe de banco central peruano espera inflación de entre 0,2% y 0,25% en noviembre y diciembre

FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un trabajador pasa junto al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima, Perú

LIMA, 16 nov (Reuters) -El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el jueves en un foro empresarial que espera para noviembre y diciembre una inflación promedio de entre 0,2% y 0,25%, en medio de un proceso de desaceleración de precios al consumidor.

Si el fenómeno climático de El Niño no cobra fuerza, la inflación anual se ubicaría en torno al 3% en abril, agregó.

La inflación anual en el segundo mayor productor mundial de cobre se desaceleró al 4,34% en octubre para alcanzar su nivel más bajo en más de dos años, pero aún se mantuvo por sobre del rango meta del banco central de entre 1% y 3%.

Perú ha estado luchando contra los efectos del fenómeno climático de El Niño, que ha golpeado principalmente al sector de la agricultura y destruido parte de su infraestructura, que mermó mayormente la oferta de alimentos a inicios de año.

"Esperamos que noviembre y diciembre (la inflación) esté en 0,2% 0,25% en promedio y terminar en 3,4% o 3,5% este año", dijo Velarde en un foro empresarial en la región andina de Cusco.

"Si no hay un Niño fuerte esperamos en abril estar en 3%-2,9%; si hay Niño esto tendría que aplazarse un poco", acotó.

El banco central de Perú bajó la semana pasada al 7,0% su tasa de interés, desde un 7,25% previo, en su tercera reducción consecutiva mientras la inflación se desacelera, en momentos en que el país sufre de una recesión económica.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)