Anuncios

Jefe de Banco Central de Brasil dice que se superaron los problemas de autonomía del organismo

FOTO DE ARCHIVO: El gobernador del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, en Nueva York

BRASILIA, 4 dic (Reuters) - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el lunes que la institución superó con éxito algunos desafíos a su autonomía planteados por el nuevo Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de lo que calificó de algunos "ruidos" en el último año.

Hablando en un acto institucional, dijo que el Banco Central consiguió mantener decisiones basadas en directrices técnicas durante el nuevo Gobierno en el que, por primera vez, el nuevo poder ejecutivo tuvo que coexistir con un jefe de banco central elegido por la administración anterior.

"Obviamente hubo ruidos por la primera gran prueba de autonomía, pero creo que fueron superados", dijo Campos Neto.

Lula, un izquierdista, asumió el cargo en enero en medio del escepticismo hacia la política monetaria y los objetivos de inflación, que consideraba excesivamente bajos y perjudiciales para el crecimiento económico. Sin embargo, en junio su Gobierno mantuvo el objetivo de inflación en el 3% para 2024 y años posteriores, una postura defendida por el Banco Central.

Las autoridades monetarias iniciaron un ciclo de recortes de tasas de interés en agosto tras mantenerlas sin cambios durante casi un año. Hasta ahora, los costos de endeudamiento han bajado 150 puntos básicos, al 12,25%.

Campos Neto también mencionó que la institución tiene una agenda a mediano plazo que implica su autonomía financiera y administrativa.

(Reporte de Marcela Ayres en Brasilia; Editado en Español por Manuel Farías)