El jefe de la armada de Taiwán visitará EEUU la próxima semana, según fuentes

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el comandante de la Armada de Taiwán, Tang Hua, asisten a la ceremonia de entrega de seis corbetas de la clase Tuo Chiang fabricadas en Taiwán, en un puerto de Yilan, Taiwán

Por Idrees Ali y Ben Blanchard

WASHINGTON/TAIPÉI, 29 mar (Reuters) - El jefe de la Armada de Taiwán, Tang Hua, visitará Estados Unidos la próxima semana para asistir a una ceremonia militar y debatir cómo impulsar la cooperación naval bilateral en un momento en que China plantea amenazas para la isla, según informaron seis personas al tanto del viaje.

Aunque Taiwán y Estados Unidos mantienen una estrecha relación, ésta no es oficial, ya que Washington reconoce formalmente a China y no a la isla, gobernada democráticamente, que Pekín reclama como territorio propio. Taiwán rechaza las reivindicaciones territoriales de China.

Las seis fuentes de seguridad dijeron que Tang visitaría Hawái, sede del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, para una ceremonia de cambio de mando de la Flota del Pacífico.

Tres de ellas dijeron que se esperaba que Tang asistiera a la conferencia Sea-Air-Space, que se celebraría del 8 al 10 de abril cerca de Washington, y que se estaban manteniendo conversaciones para organizar una reunión con la jefa de operaciones navales de Estados Unidos, la almirante Lisa Franchetti.

Las fuentes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dado lo delicado del viaje.

La marina de Taiwán y el Pentágono no quisieron hacer comentarios.

El Ministerio de Defensa chino no respondió a la petición de comentarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que se oponía firmemente a la "connivencia militar" entre Estados Unidos y Taiwán y que Washington debía "abstenerse de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas de secesión para la independencia de Taiwán".

A diferencia de las visitas a Estados Unidos de altos cargos de aliados como Japón y Reino Unido, que se realizan abiertamente, las de representantes taiwaneses, especialmente militares, se mantienen en secreto y a menudo no se confirman oficialmente.

Washington y Taipéi no mantienen relaciones diplomáticas ni militares oficiales desde 1979, cuando Estados Unidos cambió su reconocimiento a Pekín, aunque Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a la isla medios para defenderse.

China, por su parte, no ha renunciado al uso de la fuerza para tomar Taiwán, adonde huyó el derrotado Gobierno de la República de China en 1949 tras perder la guerra civil china frente a los comunistas de Mao Zedong, que establecieron la República Popular China.

(Información de Idrees Ali y Ben Blanchard; información adicional de Joe Cash en Pekín; edición de William Mallard y Miral Fahmy; editado en español por Mireia Merino)