Jean-Baptiste Andrea gana el prestigioso premio literario Goncourt con 'Veiller sur elle'

Jean-Baptiste Andrea gana el premio literario más prestigioso de Francia, el Prix Goncourt.

'Veiller sur elle', "'Velad por ella', se hizo con el galardón de la 121 edición del Goncourt, tras una ajustada votación en la que superaba a Éric Reinhart y su novela 'Sarah, Susanne et l'écrivain'.

La obra de Andréa, que no publicó su primera novela hasta los 46 años, narra la tumultuosa vida de un escultor en pleno ascenso del fascismo en Italia.

Con ella, el también guionista y director de cine sucede a Brigitte Giraud, ganadora en 2022 con 'Vivir deprisa'. Como entonces, la votación fue ciertamente ajustada, y el ganador se decidió tras 14 rondas y gracias al voto decisivo del presidente de la Academia, Didier Decoin, que decantó la balanza a favor de Andrea.

Un premio económico simbólico

Publicada por la casa independiente Éditions de l'Iconoclaste, la cuarta novela de este guionista y director de cine reconvertido en novelista conquistó a los miembros de la Academia Goncourt, que reunidos como es tradicional en el restaurante Drouant de París, le adjudicaron el premio más importante de las letras galas por delante de otros tres finalistas.

"Es verdaderamente uno de los momentos más bellos de mi vida", dijo Andrea a la prensa al llegar al restaurante ubicado en el barrio de la Ópera para disfrutar, como es costumbre tras el anuncio, de un almuerzo con el jurado.

'Veiller sur elle' propone un viaje a la Italia de la primera parte del siglo XX con dos personajes de orígenes opuestos cuyos destinos se cruzan por azares del destino: Michelangelo Vitaliani, alias "Mimo", un escultor pobre y de gran talento, y Viola Orsini, la inteligente hija de un acaudalado marqués.

Su triunfo fue en cierta medida una sorpresa, ya que Andrea no era el favorito entre los cuatro finalistas de este año, todos ellos de nacionalidad francesa.

El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de solo 10 euros.