‘Je partira pas’, un himno xenófobo inunda las redes a pesar de las restricciones

Tras los resultados de las elecciones europeas, que dieron en Francia la victoria a la extrema derecha y llevaron a la disolución sorpresa de la Asamblea Nacional, la campaña electoral ha sido marcada por el aumento de una xenofobia desacomplejada. Prueba de ello, la canción “Je partira pas”.

"Te irás, como viniste te irás, cuando pase Bardella, te irás a casa, te irás con tu Fatma [mujer musulmana, peyorativo], no más RSA [prestación de protección social], el barco no espera, podrás rezar todo el día, empiezas a cargarnos": se podría pensar que palabras tan xenófobas y abiertamente racistas son irónicas, una manera de caricaturizar a la ultraderechista Agrupación Nacional y a sus votantes.

Retomada por políticos de extrema derecha

Pero esta canción, llamada “Je partira pas” (debería ser “Je partirai pas”, pero el error es intencional y retoma las palabras de un inmigrante expulsado por la fuerza hace unos años), va en serio y está siendo ampliamente difundida desde al menos el pasado 21 de junio. El videoclip ha sido visto miles de veces y ha subido a la superficie de los feeds de noticias de muchos usuarios.

La canción ha sido retomada por personalidades de extrema derecha como Éric Zemmour, el líder de Reconquista, que fue filmado bailando sobre el tema, Gilbert Collard, ex diputado y fundador de la asociación Alternativa Francia, o Mila Orriols, que saltó a la fama en 2020 como víctima de acoso masivo tras hacer comentarios críticos con el islam y que desde entonces se ha acercado a círculos de extrema derecha.

Limitación tímida de su difusión en las redes

Con medios locales


Leer más sobre RFI Español