Anuncios

Javier Milei presidente: Zelensky lo invitó a Ucrania y le propuso organizar una cumbre conjunta en América Latina

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó al presidente electo Javier Milei
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó al presidente electo Javier Milei

El presidente electo Javier Milei recibió este miércoles una llamada de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que hablaron durante aproximadamente 20 minutos, bromearon sobre los perros del líder de La Libertad Avanza (LLA) y acordaron organizar una cumbre entre América Latina y Ucrania liderada por la Argentina, según supo LA NACION.

Zelensky publicó algunos detalles de la llamada en su cuenta de X. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió el mandatario del país en guerra.

“Discutimos cómo podemos desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, así como los lazos de Ucrania con otros países de América Latina. Informé al presidente electo sobre nuestro progreso en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de la Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos por la paz”, precisó.

Por último, aseguró que invitó a Milei a visitar Ucrania y enviar una señal política fuerte.

La futura canciller argentina, Diana Mondino, compartió la publicación en su cuenta de X y confirmó en un encuentro con los medios que Ucrania está organizando una cumbre de la paz con América Latina y que la Argentina “ofreció ser la sede si eso fuera apropiado”.

El consejero del presidente ucraniano, Igor Zhovkva, había anticipado el martes la posibilidad de que Zelensky invite a Milei a visitar Ucrania en diálogo con la agencia de noticias EFE. “Todo líder internacional que apoye a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa es bienvenido”, declaró entonces.

También reafirmó la disponibilidad de Zelensky de visitar América Latina si recibe una invitación de uno de los presidentes del continente y animó a Milei a sumarse a los líderes que apoyan la Fórmula de Paz ucraniana, un documento que enuncia 10 objetivos para restaurar la paz.

En este contexto, Zhovkva planteó la posibilidad de que la Argentina acoja una cumbre entre Ucrania y los países de América Latina, según informó EFE.

“Tenemos mucha confianza en que las relaciones (con la Argentina) se intensifiquen”, expresó Zhovkva.

Por su parte, Zelensky había felicitado el lunes a Milei por su victoria en las elecciones del domingo, agradeciendo la “clara postura” de apoyo que ha mostrado hacia Kiev desde el inicio de la agresión rusa en febrero de 2022.

“Espero trabajar juntos para reforzar nuestra cooperación y restaurar un orden basado en el Derecho Internacional”, afirmó el mandatario ucraniano en su cuenta de la red social X.

Apenas iniciada la guerra, Javier Milei, que en ese entonces era diputado nacional, fijó su clara posición a favor de Ucrania y coincidió con Donald Trump en que el conflicto era consecuencia de la “debilidad” de Joe Biden frente a la ofensiva iniciada por Vladimir Putin.

“Tengo una posición pro Trump y una posición contraria a la de Biden porque en estos temas, como decía (Winston) Churchill, que era un tipo genial que tenía frases maravillosas, ‘quien por conseguir la paz se arrodilla pierde la paz y además es humillado’, eso es lo que está pasando”, afirmó en una entrevista.

Zelensky ha pedido en reiteradas ocasiones más apoyo a los líderes latinoamericanos, reacios por ejemplo a mandar armas a Ucrania.