Anuncios

Por primera vez Japan Airlines nombra a una mujer como su presidenta

Yuji Akasaka, presidente de Japan Airlines, en conferencia de prensa en Tokio el 17 de enero de 2024.. (Foto AP /Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Japan Airlines ha nombrado a Mitsuko Tottori como su primera presidenta mujer, tras un choque entre uno de sus aviones y un avión de la guardia costera que dejó cinco muertos.

Tottori — actualmente gerente general ejecutiva de JAL y la primera mujer en ascender peldaños desde que era asistente de vuelo — prometió el miércoles en conferencia de prensa mantener su compromiso en la seguridad aérea y convertirla en una prioridad. Empezará funciones en abril y reemplazará a Yuji Akasaka.

El nombramiento de Tottori se anuncia dos semanas después del choque en el ajetreado aeropuerto Haneda en Tokio, justo el día del Año Nuevo japonés y que las autoridades atribuyen a error humano.

El 2 de enero, un avión Airbus A350-900 de JAL con 379 pasajeros aterrizó justo detrás de un Bombardier Dash-8 más pequeño de la guardia costera que se preparaba para despegar. El choque envolvió a ambas aeronaves en una enorme bola de fuego.

Todos los pasajeros del avión de JAL fueron evacuados en 18 minutos, pero cinco de los seis tripulantes de la aeronave de la guardia costera perecieron.

Tottori también elogió a los asistentes del vuelo de JAL por su compromiso con la seguridad al evacuar a todas las personas a bordo, y agradeció a los pasajeros por su cooperación, “pero hubo un accidente y eso significa que hay cosas que todavía tenemos que mejorar”.

La investigación en torno a la colisión se ha centrado en si el avión de la guardia costera tenía luz verde para despegar. Una versión parcial de la transcripción de las comunicaciones con la torre de control no muestra una clara aprobación para el despegue del Bombardier, que iba a enviar suministros a la región centro-norte de Japón afectada por un sismo de magnitud 7,6 y cientos de réplicas.

Akasaka expresó esperanzas de que la investigación arrojará “lecciones que debamos aprender”. También señaló que las comunicaciones analógicas de voz entre pilotos y la torre de control ha sido un factor de riesgo en toda la industria a nivel internacional.

“Creo que la comunicación de voz analógico es definitivamente uno de los principales riesgos”, dijo Akasaka en su primera conferencia de prensa desde el choque.

Tottori, sentada al lado de Akasaka, dijo que su compromiso con la seguridad es total. Empezó su carrera como asistente de vuelo en 1985, año en que un vuelo de JAL se estrelló contra una montaña al norte de Tokio. Fue el peor accidente en la historia que involucró a una sola aeronave, al matar a 520 personas. Solo cuatro personas sobrevivieron.