Japón supera los 100.000 casos de COVID-19 luego de 9 meses

Associated Press
·2  min de lectura
Un empleado, con mascarilla para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, barre cerca de filas de pequeñas estatuas de piedra de "jizo", que representan a los bebés no nacidos, en un templo en Tokio, el 29 de octubre de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Un empleado, con mascarilla para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, barre cerca de filas de pequeñas estatuas de piedra de "jizo", que representan a los bebés no nacidos, en un templo en Tokio, el 29 de octubre de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Japón superó la barrera de los 100.000 casos de coronavirus nueve meses después de detectar el primero a mediados de enero, dijo el Ministerio de Salud el viernes.

El país confirmó 808 nuevos contagios el jueves que elevaron el total nacional a 100.334, incluyendo los 712 pasajeros de un crucero que estuvo fondeado ante un puerto japonés a principios de año.

Alrededor de un tercio de las infecciones se registraron en la capital, Tokio, donde el jueves se reportaron otras 221 para un total de 30.677 en el conjunto de la prefectura, con 453 decesos. Japón ha confirmado más de 1.700 muertes ligadas al virus desde el inicio de la pandemia.

Los expertos dicen que Japón ha evitado brotes “explosivos” como los de Europa y Estados Unidos sin imponer confinamientos gracias principalmente al uso habitual de mascarilla y desinfectante, además de a otras medidas preventivas como el distanciamiento social.

Japón decretó el estado de emergencia en todo el país en abril y mayo, y tuvo una segunda ola de contagios menos grave en agosto. Desde entonces ha registrado un ligero repunte en las prefecturas del norte, lo que despertó preocupación por un posible rebrote en invierno.

Los expertos pidieron a la población que tenga más precaución en cenas y fiestas y en los lugares de trabajo. Según los datos del Ministerio de Salud, cerca de la mitad de los nuevos casos se dieron en gente de 20 y 30 años.

La prefectura más al norte del país, Hokkaido, elevó el nivel de alarma esta semana tras detectar importantes focos de contagio en distritos urbanos de entretenimiento.

Por otra parte, India reportó el viernes 48.648 nuevos casos de coronavirus y mantiene la tendencia a la baja iniciada hace un mes pese a haber superado los 8 millones de contagios. El Ministerio de Salud confirmó 563 muertes más en las últimas 24 horas para un total de 121.090.

A pesar del descenso de los contagios en todo el país, Nueva Delhi está sufriendo lo que podría ser la tercera ola de la pandemia. La capital es la ciudad más afectada del país y está entre las pocas regiones donde aumentan las infecciones, con más de 5.000 diarias en los últimos tres días. El incremento coincide con el aumento del nivel de contaminación estacional en la ciudad, lo que agrava las enfermedades respiratorias.

En Sri Lanka, las autoridades pidieron a los empleados estatales de los ayuntamientos más grandes y de la provincia Occidental que vuelvan a trabajar, aunque desde sus casas, mientras los casos de COVID-19 siguen subiendo.

El país había levantado las medidas de teletrabajo cuando los contagios de la primera ola remitieron. Pero los focos detectados en una fábrica de ropa a principios de mes y en el principal mercado de pescado del país más tarde impulsaron los positivos al coronavirus y las restricciones. Por el momento, el país ha confirmado 9.791 casos con 19 fallecidos.