Japón recibirá otra vez cruceros internacionales, tras COVID

ARCHIVO - Un pequeño barco navega cerca del crucero Diamond Princess, que se encuentra atracado en el Puerto de Yokohama, cerca de Tokio, el 4 de febrero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

TOKIO (AP) — Japón retirará una prohibición a los cruceros internacionales que fue impuesta luego de un brote de coronavirus en el crucero Diamond Princess al inicio de la pandemia, anunciaron autoridades el martes.

El Ministerio de Transporte informó que los operadores de cruceros y las autoridades portuarias han adoptado las directrices contra el virus y que Japón ya está listo para reanudar sus operaciones de cruceros internacionales.

“Japón está listo para volver a empezar a recibir cruceros internacionales”, dijo el ministro de Transporte y Turismo, Tetsuo Saito. “Crearemos un entorno que permita a los turistas disfrutar su crucero sin preocuparse mientras estén en Japón”.

El calendario exacto para que empiecen a llegar los cruceros no se ha dado a conocer. Entre las primeras embarcaciones se encuentra un barco japonés que zarpará de Yokohama en diciembre para ir a Mauricio y regresará en enero.

Japón prohibió la llegada de cruceros internacionales en marzo de 2020, luego de que un brote de coronavirus en el Diamond Princess hizo que 3.711 pasajeros y miembros de la tripulación se colocaran en cuarentena a bordo del crucero por dos semanas, durante las cuales 13 personas fallecieron y más de 700 se contagiaron.

El gobierno decidió aislar a todos los que estaban a bordo como una forma de control fronterizo, pero también fue criticado por convertir el barco en una incubadora del virus.

Se tiene previsto que los operadores de cruceros discutan con autoridades locales los detalles sobre sus planes para más detalles sobre sus planes de entrada al puerto. La reanudación de los cruceros internacionales en Japón se produce más de un año después de su regreso a Estados Unidos y Europa.

Bajo las nuevas directrices, todos los miembros de la tripulación deben haber recibido tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que los pasajeros deben contar con al menos dos dosis. La directriz también pide que se ventile, distancie y desinfecte a fondo las zonas comunes.

Japón, tras mucho retraso en comparación con muchos otros países, reabrió sus fronteras a los turistas extranjeros en octubre, y la reanudación de las operaciones de los cruceros internacionales ayudará a reactivar aún más el turismo del país, que se vio muy afectado por la pandemia.