Japón pide evitar una escalada de tensiones en el mar de la China Meridional

Tokio, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Japón pidió hoy evitar una escalada de las tensiones en el mar de la China Meridional ante las denuncias sobre el lanzamiento de varios misiles en la zona.

Medios locales de China indicaron que el miércoles China lanzó al menos dos misiles en esa región en respuesta al envío de un avión estadounidense de reconocimiento a una zona de exclusión aérea que el ejército chino utiliza para realizar maniobras.

Ese lanzamiento no fue confirmado por el Ministerio de Defensa chino, pero el ejército dijo este viernes que había expulsado el día antes al destructor estadounidense USS Mustin de aguas cercanas a las disputadas islas Paracel, en el mar de la China Meridional.

En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, expresó la preocupación del Gobierno nipón por estas tensiones y dijo que está revisando cuidadosamente la situación.

Recordó que los temas relacionados con el mar de la China Meridional "están directamente vinculados con la paz regional y la estabilidad", y Japón se opone "a cualquier escalada en la tensión" en el Mar de la China Meridional.

"Todas las partes deben resolver las disputas pacíficamente" y de acuerdo con la ley internacional, "sin coacciones ni intimidaciones", agregó Motegi.

El mar de la China Meridional abarca desde el sur de Hong Kong hasta la frontera con Filipinas, Vietnam, Malasia y otros países.

China, que consideran bajo su soberanía la mayoría del mar de la China Meridional, mantiene disputas territoriales con Brunéi, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam por varias islas de ese espacio marítimo.

(c) Agencia EFE