Japón intensifica las sanciones a Rusia con el G7 y condena el despliegue nuclear en Bielorrusia

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es escoltado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, hacia el Cenotafio de las Víctimas de la Bomba Atómica en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, después de que Zelenski fuera invitado a la cumbre del Grupo de las Siete (G7) naciones en Hiroshima, Japón

Por Kantaro Komiya

TOKIO (Reuters) - Japón impondrá sanciones adicionales a Rusia después de que la cumbre del Grupo de los Siete (G7), de la que el país fue anfitrión la semana pasada, acordara intensificar las medidas para castigar la invasión de Ucrania por parte de Moscú, dijo el viernes el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno.

Matsuno, máximo portavoz del Gobierno, también condenó la medida adoptada el jueves por Rusia de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, afirmando que intensificaría aún más las situaciones en torno a la invasión de Ucrania.

"Como único país que ha sufrido bombardeos atómicos en tiempos de guerra, Japón nunca aceptará la amenaza nuclear de Rusia y mucho menos su uso", declaró Matsuno en una rueda de prensa ordinaria.

Los líderes del G7, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, mostraron la semana pasada su determinación de apoyar a Ucrania con ayudas militares adicionales y sanciones a Rusia, en la cumbre anual celebrada en la primera ciudad del mundo bombardeada atómicamente, Hiroshima.

En una acción coordinada con el G7, Japón congelará los activos de 78 grupos y 17 individuos, incluidos oficiales del ejército ruso, y prohibirá las exportaciones a 80 entidades rusas, como laboratorios de investigación afiliados al ejército, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado el viernes.

Japón también prohibirá la prestación de servicios de construcción e ingeniería a Rusia, aunque los detalles de la medida se anunciarán más adelante, según un comunicado del Ministerio de Comercio.

(Información de Kantaro Komiya; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)