Japón celebra el nombramiento del primer japonés al frente de la Corte Penal Internacional

Tokio, 12 mar (EFE).- El Gobierno japonés celebró este martes el nombramiento de la jueza Tomoko Akane como presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI) durante los próximos tres años, en lo que marca la primera vez que uno de sus nacionales dirige el organismo.

"Su papel es extremadamente importante para que la CPI funcione efectivamente como un tribunal penal. Akane ha sido elegida como la primera japonesa y eso es una muestra de alta consideración hacia ella, por lo que esperamos que le vaya bien", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, sobre el nombramiento.

El ejecutivo nipón ha afirmado que seguirá asistiendo a la CPI para que siga desarrollándose aún más y que contribuirá "activamente al dominio de la ley", añadió Hayashi.

La Corte Penal Internacional anunció el lunes el cambio dentro de la organización, que incluye además los nombramientos del italiano Rosario Salvatore Aitala y la marfileña Reine Alapini-Gansou como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda, respectivamente.

"Me siento profundamente honrada de haber sido elegida por mis colegas jueces para desempeñar el cargo de presidenta de la Corte Penal Internacional. En estos momento difíciles para el tribunal, se requiere de un liderazgo estable, colaborativo y unificado", dijo en un comunicado Akane, quien se comprometió a fomentar el diálogo entre las partes implicadas en los procesos del organismo.

Akane, exfiscal en Japón, sustituye al polaco Piotr Hofmanski.

La japonesa fue elegida juez de la CPI en 2018 y formó parte del equipo del tribunal que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por su presunta conexión con la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia durante el actual conflicto, una práctica considerada crimen de guerra.

Moscú se opone a la medida de la Corte, alegando que la orden no tiene fundamento, y ha incluido a Akane y otros involucrados en la decisión en una lista de personas buscadas.

(c) Agencia EFE