Japón busca una cumbre con Donald Trump "en un momento conveniente"
Tokio, 17 dic (EFE).- Japón busca una cumbre entre el primer ministro del país, Shigeru Ishiba, y el recientemente electo presidente de EE.UU., Donald Trump, en un momento "conveniente" para ambas partes, con el fin de que puedan profundizar sus lazos.
El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, y señaló que el Ejecutivo sigue explorando esta posibilidad, mientras que algunos medios locales apuntaban hoy a que dicha reunión podría producirse antes de su entrada a la Casa Blanca.
"Damos la bienvenida a las palabras positivas de Trump sobre la importancia de la relación con Japón. Hemos mantenido una comunicación con él, aunque no podemos aportar los detalles de la misma", dijo Hayashi.
El portavoz destacó que siguen "construyendo la relación" a la espera de la cumbre.
La reacción de Japón se produce después de que Trump dijera este lunes que podría reunirse con Ishiba antes de regresar a la Casa Blanca en enero. "Si quisieran hacerlo, lo haría", señaló en una rueda de prensa.
Trump y Akie Abe, viuda del que fuera el primer ministro nipón entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, Shinzo Abe, asesinado en 2022, se reunieron este domingo en Mar-a-Lago, la residencia del magnate en Palm Beach (Florida).
"Fue un privilegio recibir a la señora Akie Abe en Mar-a-Lago una vez más", publicó el lunes la esposa de Trump, Melania Trump, en la plataforma X, junto a una foto de los tres en la que la japonesa posa en el centro.
"Recordamos con cariño a su difunto esposo, el ex primer ministro Abe, y honramos su extraordinario legado", añadió la siguiente primera dama estadounidense en la publicación.
La visita de la viuda de Shinzo Abe a Trump se produce un mes después de que Ishiba no lograra reunirse con él a pesar de sus esfuerzos por hacerlo antes de regresar a Japón desde América Latina, donde acudió para asistir a las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y el G20, celebradas en Perú y Brasil, respectivamente.
(c) Agencia EFE