Japón batió en marzo el récord absoluto de turistas en un mes

Dos excursionistas descansan al pie del sendero del monte Fuji, el más alto de Japón, el 31 de agosto de 2023 (Mathias CENA)
Dos excursionistas descansan al pie del sendero del monte Fuji, el más alto de Japón, el 31 de agosto de 2023 (Mathias CENA)

Más de tres millones de turistas extranjeros visitaron Japón en marzo, un récord absoluto en un solo mes para este país, según datos publicados el miércoles por la organización nacional de turismo (JNTO).

El dato es un 69,5% superior al del mes de marzo del año pasado, y supera en un 11,6% el de marzo de 2019, antes de la pandemia del covid-19.

Según la JNTO, es la primera vez que se supera en un mes en Japón el umbral de los tres millones de visitantes extranjeros.

Más allá de la recuperación estructural del turismo mundial tras los años de la pandemia, el período de florecimiento de los cerezos japoneses y las vacaciones de Pascua en Occidente contribuyeron a este récord.

También ayuda la debilidad actual del yen respecto al dólar y el euro, lo que abarata un poco el país para estadounidenses y europeos.

El mayor contingente de visitantes en marzo vino de Corea del Sur (663.100 personas). Los mayores incrementos porcentuales se observaron sin embargo en los viajeros procedentes de Estados Unidos (+64,3%) y países europeos como Alemania (+66,1%).

Desde el pasado octubre, el número mensual de visitantes en Japón ha venido superando los niveles de 2019.

El enorme flujo turístico tiene también su reverso. Así, la ciudad de Kioto, antigua capital imperial, decidió recientemente prohibir el acceso a ciertas vías privadas en Gion, el barrio de las geishas, atosigadas por los turistas que buscan a todo precio hacerles una foto.

A partir de este verano, igualmente, se aplicará un tope diario de personas autorizadas a subir al monte Fuji por el camino más famoso, y habrá que pagar 2.000 yenes por el acceso, el equivalente de 13 dólares.

El alcalde de Osaka dijo por su lado que se plantea imponer una tasa a los turistas extranjeros, además de la existente tasa de alojamiento aplicada por los hoteles.

hih/stu/ep/avl/es