Jannik Sinner prolonga su temporada mágica: ganó en Halle, su primer título sobre césped

En su primer torneo como N° 1, el italiano Jannik Sinner se coronó en Halle, al vencer al polaco Hubert Hurkacz
En su primer torneo como N° 1, el italiano Jannik Sinner se coronó en Halle, al vencer al polaco Hubert Hurkacz - Créditos: @CARMEN JASPERSEN

Jannik Sinner, con 22 años, parece asumir el protagonismo en el circuito de tenis con calma, naturalidad y temperamento. Así lució el italiano, N° 1 del mundo desde el lunes 10 de junio, para obtener, en Halle (Alemania), el decimocuarto trofeo individual de su joven e impactante carrera, el primero sobre césped. El deportista nacido en San Cándido se encumbró como el octavo jugador en la historia del ATP Tour en ganar un título en su primer evento como líder del ranking: lo logró al superar en la final al polaco Hubert Hurkacz (9°): 7-6 (10-8) y 7-6 (7-2), en una hora y 49 minutos.

En un certamen históricamente dominado por Roger Federer (el suizo fue diez veces campeón, entre 2003 y 2019), Sinner se adueñó de la 31a edición y embolsó un premio de 421.790 euros. De esta manera, completó su palmarés en todas las superficies: ya tenía doce títulos sobre cancha dura y uno en polvo de ladrillo (en Umag 2022). La temporada de Sinner es cinematográfica: el del ATP 500 de Halle es su cuarto campeonato, tras los éxitos en el Abierto de Australia, Rotterdam y Miami.

Sinner ganó su primer título sobre césped
Sinner ganó su primer título sobre césped - Créditos: @CARMEN JASPERSEN

Entrenado por su compatriota Simone Vagnozzi y el experimentado australiano Darren Cahill, Sinner asumió el favoritismo sobre el césped de Halle con autoridad y energía. Es verdad que durante su camino hasta la final se encontró con turbulencias (ganó los primeros tres partidos, ante Tallon Griekspoor, Fabian Marozsan y Jan-Lennard Struff, en tres sets), pero logró pilotear los momentos espinosos y salir adelante. En las semifinales superó en dos sets al sacador chino Zhizhen Zhang y, en la final, halló las respuestas necesarias para batir a su amigo Hurkacz, con quien formó pareja de dobles en el certamen alemán (llegaron a los cuartos de final).

Durante la final, Sinner registró diez aces, cometió una doble falta, logró el 65% de los primeros servicios, ganando el 94% de puntos con el primer saque (44 de 47) y el 68% con el segundo. Ninguno se quebró el servicio.

Rivales y buenos amigos: Hurkacz y Sinner, durante la premiación del ATP 500 de Halle
Rivales y buenos amigos: Hurkacz y Sinner, durante la premiación del ATP 500 de Halle - Créditos: @CARMEN JASPERSEN

Más allá del resultado final en favor de Sinner, el partido tuvo un momento explosivo que despertó una gran ovación del público, con un punto obtenido por el espigado Hurkacz que, seguramente, competirá por ser uno de los mejores de la temporada. Se produjo en el segundo set, con el polaco sacando 3-2 abajo: Hurkacz se aproximó a la red e hizo un toquecito que Sinner alcanzó, respondió con un globo, el polaco retrocedió a pura velocidad y resolvió con un winner de espaldas a su rival. Los espectadores, maravillados, aplaudieron. También lo hizo el propio Sinner, pese a perder el punto.

El increíble punto de Hurkacz

“Significa mucho para mí este título. Fue un partido difícil contra Hubi. Sabía que tenía que sacar muy bien y, por su estilo de juego (destacado sacador), sólo jugás un par de puntos realmente importantes durante todo el set. Estoy muy contento con este torneo porque ganar por primera vez en una cancha de césped es una buena sensación, sobre todo para lo que viene”, expresó Sinner. ¿Qué viene? El torneo de Wimbledon, sobre el césped británico, desde el 1° de julio. El año pasado, el italiano alcanzó su mejor actuación en el Grand Slam londinense: perdió en las semifinales con Novak Djokovic.

Lo mejor de la final de Halle