El jamón más caro del mundo lo ha comprado un japonés por 12.000 euros y es de Huelva

Ha llegado a participar en la versión japonesa del mítico programa El precio justo, han pagado por él alrededor de 12.000 euros en Japón y su denominación de origen dice que es onubense. Así lo ha contado RTVE, que ha entrevistado a los responsables de la elaboración de una pieza jamonera de récord que cuenta con su ‘sello Guinness' que certifica el logro económico y publicitario que supone ser el jamón más caro del mundo.

En España el precio de ese jamón por el que han pagado 12.000 euros en Japón es ocho veces menor. (Foto: Getty Images)
En España el precio de ese jamón por el que han pagado 12.000 euros en Japón es ocho veces menor. (Foto: Getty Images)

Según explica Julio Revilla, presidente de Sierra Mayor Jabugo, con sede en Corteconcepción (Huelva), “nosotros conseguimos la fama, pero la lana la consigue el vendedor japonés. Nuestro precio no es ese, ni muchísimo menos”. Es más, como puntualizan en RTVE, el precio normal de una pieza como la ahora ‘condecorada’ ronda en España los 1.500 euros, ocho veces menos de lo que han pagado en Japón por ella.

Este jamón ha sido, añade, elaborado siguiendo las peticiones de su distribuidor en el mercado japonés, Taishi, que les dio unas pautas muy claras sobre cómo quería que fuese el producto a exportar y cuáles eran los requisitos mínimos de calidad necesarios.

“Nuestro distribuidor en Japón me pidió que hiciéramos un jamón que procediera de un cerdo con un mínimo de dos años de edad, que estuviera en montanera un mínimo de 100 días” comienza a explicar Revilla, quien añade que el animal debería poner al menos 100 kilos durante el tiempo que pasan pastando y que su alimentación se compondría solo a base de bellotas y hierbas. Por último, el periodo de curación debería ser de cinco años, el doble del habitual.

Cumplidos los requisitos, la calidad de este jamón concebido especialmente para el cliente nipón salta a la vista, como señala a RTVE el maestro jamonero Francisco Lorenzo. Desde Sierra Mayor también se han hecho eco del récord y publicado un comunicado a través de su página web el que explican que “el jamón galardonado procede de un cerdo ibérico 100% puro, de calidad Bellota, procesado a los dos años de edad y criado en libertad, junto a sus hermanos de piara, en las dehesas de Sierra Mayor, situadas en las provincias de Badajoz y Huelva, habiendo cuidado especialmente la genética en pureza de este cerdo ibérico y su alimentación natural durante la montanera de la campaña 2014/15, exclusivamente a base de bellotas y hierbas”.

Sobre la pieza concreta, señalan que pesa 10 kilos y que en enero de 2020 superó los cinco años de curación. Con sede en Huelva, esta empresa nacida en 1985 fue la primera en lograr en España la autorización necesaria para exportar a México y Japón. Un jamón que ha llegado a ser parte de un manga firmado por el autor Oishinbo, del que dicen “está reconocido como el mejor divulgador de la alimentación mundial”.

EN VÍDEO | Gracias Japón: Máscara con pantalla usa personajes de anime para mostrar emociones