James Rodríguez renace futbolísticamente y es elegido el mejor jugador de la Copa América

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) -Cuando quizás pocos lo esperaban, James Rodríguez renació futbolísticamente entrando en el ocaso de su carrera para llevar a Colombia a la final de la Copa América, en la que fue elegido el mejor jugador del torneo pese a que la selección cafetera perdió el título frente a Argentina.

A sus 33 años y tras no lograr afianzarse ni mostrar su liderazgo y talento en los últimos clubes en los que jugó, el mediocampista ofensivo se convirtió en la Copa América en una pieza clave del equipo dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo y en el mejor del torneo.

"Duele muchísimo. Luchamos hasta el final, orgulloso de mis compañeros ¡Gracias Colombia!", escribió James en su cuenta de X.

Su liderazgo y habilidad fueron fundamentales para la campaña de Colombia en el torneo, en el que mostró un gran nivel con el que silenció a quienes cuestionaron su llamado a la selección por las permanentes lesiones y el bajo nivel en el Al Rayyan de Qatar, Olympiakos de Grecia y Sao Paulo de Brasil, sus equipos desde 2021.

Con un nivel superlativo y la incertidumbre sobre su rendimiento antes de la Copa América, el capitán de la selección colombiana fue más que vital en el esquema de Lorenzo, con seis asistencias y un gol, una participación con la que volvió a despertar el interés de los equipos para este mercado de fichajes ante su posible salida de Sao Paulo.

"Qué se le puede pedir, jugó muchísimos minutos con la seguidilla que venía (...) jugó hasta que no pudo más, dio hasta la última gota", dijo Lorenzo sobre el rendimiento de James tras la derrota ante Argentina en la copa.

El centrocampista que jugó en Banfield de Argentina, Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayer Munich de Alemania y Everton de Inglaterra, no logró la continuidad esperada en el Sao Paulo y estuvo marginado por el entrenador Luis Zubeldía, lo que generó especulaciones sobre su futuro en el club brasileño.

El presidente de Sao Paulo, Julio Casares, dijo que, aunque James no alcanzó regularidad con los técnicos Dorival Júnior, Thiago Carpini y Zubeldía, de mantener el nivel exhibido en la Copa América podría reincorporarse al equipo.

"Ha vuelto a rendir y si rinde igual en los entrenamientos y partidos podría ser reincorporado. Es una decisión técnica", afirmó recientemente Casares al ser preguntado sobre el futuro de James.

Sin embargo, la prensa habla de un posible traspaso del mediocampista a un equipo de Europa, que podría ser el Atlético de Madrid.

Rodríguez, que brilló en el Mundial de Brasil 2014, en el que fue goleador con seis anotaciones, demostró ser el líder futbolístico y anímico de su selección, donde sus compañeros le rinden admiración y la afición lo ovaciona.

"Le dije a James desde que llegué a la selección que siempre ha sido mi ídolo. Tanto a él como (Radamel) Falcao, (Juan Guillermo) Cuadrado, los veía jugando de pequeño y poder compartir con ellos me llena de orgullo y se los vivo diciendo", dijo el delantero Luis Díaz tras la victoria en la semifinal sobre Uruguay.

"A James siempre le digo: 'eres un crack, te admiro mucho, te lo mereces'" concluyó el atacante del Liverpool de Inglaterra.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)