Jamaica recibe 45.000 dósis de la vacuna de Pfizer procedentes de Surinam

San Juan, 28 oct (EFE).- Jamaica recibió un total de 45.000 dósis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, después de semanas de incertidumbre, procedentes de Surinam, según informaron este jueves las autoridades sanitarias de la isla caribeña.

El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, dio a conocer a través de las redes sociales que el cargamento llegó a Jamaica la noche del miércoles a través del Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston.

Tufton mostró un video del vuelo de Caribbean Airlines llegando al aeropuerto con las dosis de Pfizer, después de retrasos que provocaron incertidumbre en las autoridades locales.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Salud y Bienestar detalló que el envío era un regalo del Gobierno de Surinam que representa una parte de las 145.000 dosis que se espera lleguen al país durante los próximos días.

Las vacunas llegadas de Surinam se destinarán preferentemente a las más de 80.000 personas que han recibido su primera dosis de la vacuna de Pfizer y están esperando la segunda dosis.

Tufton destacó que después de que se hayan distribuido las segundas dosis, las próximas vacunas que lleguen a Jamaica se administrarán exclusivamente a menores de 12 a 18 años con la esperanza de reanudar las clases presenciales.

Las autoridades sanitarias han pedido a la población que soliciten cita a través del portal en línea en www.moh.gov.jm o que llamen al centro de vacunación más cercano.

Mientras, se espera que otras 100.000 dosis de Pfizer compradas a través del Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos, lleguen al país durante los próximos días.

Jamaica ha registrado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 un total de 88.530 casos de la covid-19 y 2.192 muertes.

Un total de 366.000 personas se han vacunado completamente en Jamaica, lo que supone un 12,4 % de la población total de la isla.

(c) Agencia EFE