Jamás volverás a comer sin lavarte las manos despúes de ver esta imagen

“Antes de sentarte a la mesa, lávate las manos”. Si nos hubieran dado un euro por cada vez que escuchamos esta orden de pequeños, seríamos millonarios. Y aunque no entendíamos muy bien porque había que hacerlo, nos dirigíamos prestos al baño para obedecer. Ahora, un curioso experimento nos va a hacer comprender de una vez por todas la importancia de usar el jabón y el agua a menudo.



Esta imagen pertenece a un cultivo biológico sacado de la mano de un niño de 8 años que ha estado jugando en el suelo de un jardín. Tasha Sturm, profesora del departamento de micobiología del Cabrillo College (California/Estados Unidos), pidió a su hijo que pusiera su mano sucia en una placa de petri -recipiente de forma redondeada utilizado en laboratorios para cultivar células- y la dejara durante un minuto.

Detalle de la bacteria (Tasha Sturm)
Detalle de la bacteria (Tasha Sturm)



Tras unas horas, empezaron a germinar las bacterias que se pueden ver en la imagen. Y sí, si el niño no se hubiera lavado las manos, es lo que tendría en sus dedos y en la palma. Un auténtico universo de microrganismos que florece sin control.

Detalle del estafilococo (Tasha Sturm)
Detalle del estafilococo (Tasha Sturm)



Sturm explica en esta página cómo se puede replicar su experimento, y también lo que le ha llevado a hacerlo. “Me gustaría enseñárselo a mis alumnos de microbiología en una semana y media (…) La gran mancha blanca que se puede ver en la esquina inferior derecha es una colonia de Bacillus, unas bacterias que se suelen encontrar en la suciedad. (…) Los círculos blancos son estafilococos (…) y lo que se puede ver coloreado probablemente sea levadura”.  

Una impresionante imagen que deberíamos recordar cada vez que vayamos a sentarnos a comer.