Jalisco presenta nuevas instalaciones y tratamiento integral contra el cáncer infantil

undefined
undefined

El 23 de septiembre de este año iniciará operaciones en Guadalajara, Jalisco, el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, en el piso 7 y 8, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. La infraestructura, antes muy vieja, ha sido renovada y tendrá una capacidad de hospitalización y atención por cáncer infantil para 500 menores adicionales cada año.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, supervisaron los últimos detalles del proyecto, en el cual fueron invertidos 175 millones de pesos, con el objetivo de brindar atención integral gratuita a niñas, niños y adolescentes de Jalisco con cáncer infantil.

De hecho, Jalisco será la primera entidad del país con este tipo de atención para el tratamiento de esta enfermedad.

Con la renovación de estos pisos, no sólo crecerá la capacidad de internamiento de 16 a 34 pacientes, sino que la prevalencia de curación aumentará del 73 al 90%, de acuerdo con autoridades.

Leer más | Incrementan presupuesto para combatir cáncer infantil en Jalisco

Con estas instalaciones buscan mejorar la atención de las infancias con cáncer en el estado de Jalisco.
Con estas instalaciones buscan mejorar la atención de las infancias con cáncer en el estado de Jalisco. | Foto: Especial

“Dos años que hemos luchado para que Jalisco esté a punto de convertirse en el primer estado en todo México que garantiza atención integral para niñas y niños con cáncer, con medicamentos, tratamientos, alimentación, ayuda para transporte y vivienda, y lo que faltaba, este lugar que es espectacular y que quedó hermoso. Se invirtieron 175 millones de pesos con apoyo de la iniciativa privada para poder hacer la obra civil y adquirir el equipamiento”, detalló Alfaro Ramírez. 

La primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica tendrá 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con la más novedosa y completa tecnología, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales (100% de crecimiento, antes había sólo 2 cámaras), y un crecimiento aproximado global de la infraestructura física de mil 200 a casi 2 mil 700 metros cuadrados: 125% más área de servicios.

“Gracias a todas las personas que han hecho este sueño posible, para nosotros la salud es un derecho, no es un privilegio […], porque esto lo hacemos por nuestras niñas, por nuestros niños, pero también por sus mamás, por sus familias, para decirles que ellos importan y que es lo más bonito que tenemos en Jalisco, las familias”, finalizó la coordinadora.  

Durante el recorrido, Alfaro Ramírez destacó la colocación de una campana que será tocada 3 veces cada que un menor supere la enfermedad.