Anuncios

Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo llegaron al país para asistir a la asunción de Javier Milei

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a simpatizantes en las oficinas del Partido Liberal, el jueves 30 de marzo de 2023, en Brasilia. (AP Foto/Eraldo Peres)
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a simpatizantes en las oficinas del Partido Liberal, el jueves 30 de marzo de 2023, en Brasilia. (AP Foto/Eraldo Peres)

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, arribaron este jueves por la noche a Aeroparque junto a una extensa comitiva para asistir el domingo a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina.

El exmandatario brasileño, de 68 años, declaró, al bajarse del avión, que no sabe si se reunirá con el libertario. Su hijo, por su parte, aprovechó para criticar al actual titular del Ejecutivo de Brasil, Lula Da Silva, quien no asistirá a la ceremonia.

ARCHIVO - El expresidente Jair Bolsonaro durante un evento a comienzos de 2023
ARCHIVO - El expresidente Jair Bolsonaro durante un evento a comienzos de 2023

“El secretario de comunicación de Lula dijo que está esperando que Milei le pida disculpas. Pero ellos no pidieron disculpas a Milei cuando enviaron 1000 millones de dólares para la campaña de Massa”, lanzó Eduardo Bolsonaro y luego aclaró que “así salió en los periódicos de Brasil”. Para el actual legislador, abogado y policía de profesión, “la primera disculpa tiene que venir de Lula porque intentó intervenir en las elecciones de la Argentina”.

El hijo del exmandatario afirmó además que uno de los objetivos del viaje es estrechar lazos con referentes de La Libertad Avanza (LLA). “Venimos para hinchar por Milei, estamos muy contentos. Venimos para encontrarnos con otros amigos, autoridades y hacer relaciones con diputados argentinos”, expresó el legislador de 39 años.

A diferencia de su padre, que no se detuvo a hablar con la prensa, Eduardo Bolsonaro, sonriente, subrayó que tiene un “vínculo de amistad” con el líder de LLA. Y recordó que Milei asistió al evento conservador que organizó en Brasil llamado CPAC.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas) es una cumbre política fundada en Estados Unidos, que tiene sus eventos centrales en el país norteamericano pero que también se realiza por fuera. Una de esas fue el congreso de 2022 realizado en Brasil y organizado por el propio Bolsonaro, tal como lo recordó. Entre otros dirigentes, asistieron Milei y José Antonio Kast, líder de la fuerza política que ganó las últimas elecciones constituyentes en Chile y quien llegó a la segunda vuelta presidencial en los comicios del años anterior (2021), en donde perdió contra Gabriel Boric.

Javier Milei, Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast compartieron un foro
Javier Milei, Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast compartieron un foro "contra el socialismo" en Brasil - Créditos: @Prensa La Libertad Avanza

“La Argentina va a tener aires de esperanza con Milei”, afirmó Eduardo Bolsonaro al arribar a Aeroparque junto a la comitiva no oficial. La oficial la liderará el canciller Mauro Vieira, quien fuera embajador de Brasil en la Argentina y Estados Unidos, además de representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vieira también era el ministro de Relaciones Exteriores cuando se dio otro cambio de gobierno en la Argentina: en 2015. En esa ocasión, la entonces presidenta, Dilma Rousseff, asistió a la toma de posesión del expresidente Mauricio Macri.

El primer día de Bolsonaro en Buenos Aires

Luego de llegar a la capital argentina para la asunción de Milei, se viralizó en redes sociales un video del expresidente Bolsonaro con alfajores Guaymallén y una gorra que de “las fuerzas del cielo”, en referencia a cómo apoda a sus militantes el futuro presidente argentino. “Las fuerzas del cielo, que viva Argentina”, dijo el exmandatario brasilero.

No es la primera vez que Bolsonaro degusta estos alfajores. En 2021 probó varias marcas y calificó al Gaymallén como “el mejor”. “¿Está aprobado el Guaymallén?”, indagó un joven que grabó entonces el video para Tik Tok y quien recibió como respuesta de parte del político: “Muy bueno. Viva Argentina”.

Jair Bolsonaro probó los alfajores argentinos y su reacción quedó grabada en un video en las redes sociales
Jair Bolsonaro probó los alfajores argentinos y su reacción quedó grabada en un video en las redes sociales - Créditos: @TikTok @giolarosaa0