Jair Bolsonaro enfrentó a DiCaprio por sus mensajes sobre el Amazonas: “¿De nuevo vos, Leo?”

·3  min de lectura
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro cruzó a Leonardo DiCaprio en Twitter por su posteo sobre el estado de la selva amazónica
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro cruzó a Leonardo DiCaprio en Twitter por su posteo sobre el estado de la selva amazónica - Créditos: @Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en una figura polémica en la red social Twitter al responder sin tapujos, con agresividad y vocabulario informal a las críticas sobre su gestión. Este jueves volvió a generar controversias al enfrentar a la estrella estadounidense Leonardo DiCaprio, luego de que el protagonista de Titanic opinara sobre la situación ambiental en la parte brasileña de la selva amazónica.

¿De nuevo vos, Leo? Así, vas a convertirte en mi mejor gran elector”, respondió Bolsonaro en un hilo en su cuenta de Twitter, en referencia a que las críticas del actor lo fortalecen para su intento de relección en los comicios presidenciales del 2 de octubre.

DiCaprio, un férreo defensor ambiental, publicó un mapa de la ONG MapBiomas que muestra el cambio que sufrió la zona brasileña del Amazonas en los últimos tres años a raíz de la deforestación por las actividades extractivas ilegales.

“¿Cuál es la magnitud de la deforestación en la Amazonia, uno de los lugares más importantes del planeta para las personas y la fauna? Según este mapa, la región se ha enfrentado a una avalancha de deforestación ilegal a manos de la industria extractiva en los últimos 3 años”, posteó el actor.

No es la primera vez que Bolsonaro y DiCaprio se cruzan. Como había hecho en mayo de este año, el mandatario apuntó al yate del actor para defenderse de las críticas: “Te podría decir de nuevo que desistas de tener un yate antes de dar sermones al mundo, pero conozco a los progresistas, quieren cambiar el mundo pero nunca quieren cambiar sus conductas”.

El ultraderechista se quejó de que el actor no publica los incendios forestales en Estados Unidos y Europa: “Alguien puede pensar que estás obsesionado por mi país o si crees que Brasil es el único en la tierra”.

“Podés seguir jugando con tus juguetes de estrellas de Hollywood mientras acá seguimos trabajando”, añadió Bolsonaro, que sostuvo que el promedio de deforestación amazónica de su gobierno es menor que el de administraciones anteriores, una afirmación que no coincide con el último reporte de Mapbiomas, que advierte que desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, la deforestación anual promedio aumentó 75% respecto de la década anterior.

Ganado pasta en tierras recientemente quemadas y deforestadas por ganaderos cerca de Novo Progresso, en el estado de Pará, Brasil
Ganado pasta en tierras recientemente quemadas y deforestadas por ganaderos cerca de Novo Progresso, en el estado de Pará, Brasil

La superficie deforestada en todos los biomas alcanzó los 42.000 kilómetros cuadrados durante el período que coincide con la llegada de Bolsonaro al poder, “casi el área del estado de Rio de Janeiro”, detalla Mapbiomas.

Según el último reporte del Observatorio del Clima, una red integrada por más de 70 organización entre las que figuran GreenPeace y WWF, la administración del líder ultraderechista, en comparación con los gobiernos anteriores, liquida el menor gasto de todo el presupuesto disponible para combatir los crímenes ambientales.

Además, el número de multas impuestas por deforestación en 2021 fue el más bajo de las últimas dos décadas en la historia de Brasil.

La deforestación durante el 2021 en la más extensa selva tropical del plante fue la mayor de los últimos 15 años, un hecho que el observatorio atribuyó a la falta de voluntad del Gobierno de Bolsonaro.

Agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.